El día 15 de Julio 2010 quedó legalmente constituida la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil (CEPIT), institución que busca nuclear y representar a las 44 empresas del área que funcionan en esta ciudad.El acto se realizo en la municipalidad donde se certificaron las firmas y se asumieron los roles de los socios fundadores.

Las empresas Grupo Most, Intercomgi Argentina, Software del Centro (SDC), Temperies Information Technology, Estrategias Diferenciadas (EDSA), Desarrollos & Soluciones en Internet, Tsavo Group, Qualityfour Informatica de Argentina (Q4Tech), Knowledge Management quienes junto sus dos socios estratégicos, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), conformaron el grupo inicial para la fundación de CEPIT.

En esta reunión se firmo el estatuto de la Cámara y se constituyo la primer comision directiva, conformada por

Presidente: Fabián Oliveto (MOST S.A)

VicePresidente: Fernando Horigian (UNICEN)

Secretario: Cristian Javier Lazarte (Intercomgi Argentina S.R.L )

Tesorero: Ernesto Moderntti (S.D.C. S.R.L )

Vocales Titulares: Vanesa Dell’Acqua (Temperies Information Technology S.A.), Diego Conde (Technisys S.A.) y Silvano Sottile (Estrategias Diferenciadas S.A.)

Vocal Suplente: Luis Federico Bricker (Desarrollos & Soluciones en Internet S.A.)

Revisor de Cuentas: Marcelo Tosini (Facultad de Ciencas Exactas, Unicen), José Macchi (Tsavo Group S.R.L) y Javier Pantaléon (Qualityfour Informatica de Argentina S.A.).

Revisor de Cuentas Suplente: Santiago Federico (Knowledge Management S A.)

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Desde principios de 2000, se conoce el Polo Informático y el proyecto del parque tecnológico. La novedad radica en que a partir de la semana pasada “legalmente está constituido el Polo Informático Tandil. Antes no tenía un marco legal. Ahora, los empresarios del sector se juntaron y, gracias al apoyo de la Universidad y de la Municipalidad que avalaron todo este plan, logramos legalizar el Polo Informático”, resumieron Fabián Oliveto, el presidente; Cristian Lazarte, el secretario, y Ernesto Mordentti, el tesorero de la CEPIT.

“Esto nos permite empezar a trabajar mancomunadamente en una serie de objetivos orientados a las empresas”, manifestó Fabián Oliveto. En las reuniones que vienen realizando lograron obtener beneficios para las 25 firmas que ya están asociadas y sigue abierta la convocatoria para que las 19 restantes se sumen al proyecto.

En cuanto a los programas en marcha, uno de los beneficios para las pequeñas empresas -de menos de 12 empleados- radica en la sanción de la Ordenanza 11.681 que exime de pagar la Tasa Unificada a la Actividad Económica y la reducción del 80 por ciento de las cargas sociales.

“Por otro lado, tenemos acceso a créditos blandos. Hoy el sistema financiero es muy complicado, las tasas son altísimas. A través de la Municipalidad, hay un fondo que es el Proder, a una tasa realmente muy baja, con un tiempo de gracia para empezar a pagar y un plazo de 10 años. Hoy con el problema de financiamiento que existe dentro del sector es otro de los beneficios que van a tener todos los asociados, y esto lo podemos canalizar a través de la asociación”, sostuvo el presidente.

Otra de las herramientas es un subsidio hasta del 85 por ciento para el registro de marcas sobre productos y nombres de las empresas. También se brinda asesoramiento vinculado a este trámite.

La CEPIT cuenta con acceso a ventanillas directas para tramitar subsidios. “Eso es muy importante para el posicionamiento de las empresas que quieran desarrollar algún tipo de producto”, dijo Oliveto.
Capacitación y nuevos mercados
Oliveto agregó que “estamos trabajando en otras cuestiones que son de formación técnica y gerencial. Estamos tratando de traer a gurúes dentro de nuestro sector que vengan a dar charlas, para que los empresarios no se tengan que mover a Buenos Aires, sobre actualización y nuevas tendencias, y lanzamientos de nuevos productos de las grandes corporaciones que existen en el mercado”.
Otra de las aristas es la búsqueda de nuevos mercados. “Estamos trabajando con un fondo sectorial que nos va a permitir tener recursos para hacer misiones comerciales a distintos países. La Municipalidad también se ha comprometido a subsidiar parte de estos proyectos, entonces eso lo vamos a canalizar a través de la asociación”, adelantó el presidente.
También puntualizó que brindarán asesoramiento en temas de exportación a partir de la experiencia de empresas que ya proveen de productos a otros países, lo que permite conocer qué acuerdos vigentes eximen de pagar tasas.

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Comisiones focalizadas
Ernesto Mordentti, el tesorero, explicó que se conformaron la comisión directiva, la revisora de cuentas y las de trabajo: recursos humanos, financiamiento, parques e infraestructura, y medios de prensa y comunicación. Estas últimas focalizan las tareas a superar las trabas que hoy frenan el desarrollo del sector.
“La CEPIT es el resultado de la movilización de las empresas por una necesidad y lo bueno de esta asociación es que todas las firmas están comprometidas detrás de un plan de desarrollo del sector. Hasta el momento cada empresa trabajaba por su lado. Es un gran hito, hemos logrado unidad en el sector, lo que nos va a permitir armar este plan de desarrollo y trabajar en diferentes líneas para que el sector pueda seguir creciendo en Tandil. Hoy nos estamos encontrando con una gran oportunidad de seguir creciendo, pero a su vez con un montón de trabas que la única forma de conseguir sortearlas es trabajando asociativamente entre todas las empresas”, explicó Cristian Lazarte.
También valoró que se pudo dejar de lado “la forma de trabajar del empresario típico de la región, que es muy individualista. Esto se demuestra cuando tanto Universidad y Municipio se suman a nuestro proyecto y hacen que podamos armar un plan de desarrollo con lineamientos claros y transparentes para que se sumen las empresas, que ven beneficios y que es necesario estar dentro de la asociación”.

Lazarte destacó que las personas que han asumido cargos en la CEPIT representan al sector del software, lo que le imprime optimismo a los resultados que pueda alcanzar.

Trabas al crecimiento

“Cuando pensamos las comisiones de trabajo, básicamente pensamos en resolver los problemas más importantes que tiene el sector. Uno es el de recursos humanos: hoy hay más demanda de profesionales de los que la Universidad está sacando. Esto hace que tengamos un mercado recalentado en cuanto a gente, porque hay muchos proyectos que no se están haciendo por no tener personas para desarrollarlos”, analizó Lazarte sobre la perspectiva de crear 250 puestos de trabajo en la industria del software en los próximos meses.
En este aspecto, confirmó que “se ha empezado a generar una rotación y hay empresas que peligran, pueden desaparecer porque se les va gente a otra y no tienen cómo retenerlos y reponerlos”.
Con respecto a los graduados, Mordentti adelantó que “se están trabajando dos líneas” para resolver la demanda de profesionales. “Se va a tratar de traer a gente de afuera de Tandil con algún subsidio de alquiler pago por dos años, compromiso de trabajar en una empresa sin rotar y reubicación de la familia. La otra línea es fomentar el ingreso a la facultad (de Exactas) y una tercera línea es verificar el plan de estudios, porque el promedio que hoy tiene la unidad académica es de 10 años para un ingeniero recibido”.
Oliveto agregó que se está trabajando con los institutos de la Unicén la vinculación entre Universidad y empresa. “Queremos generar productos y servicios de valor agregado a través de los centros de investigación que hoy tiene la Universidad”, dijo y mencionó el Isistan, el Pladema y el Intia. El objetivo es que los conocimientos de los investigadores no queden en papers y puedan aportar a la producción.
Otro de los puntos importantes es que la Aepit busca construir un parque tecnológico para que todas las empresas se puedan instalar, con el Parque Industrial como modelo tangible.
“Hoy el problema que tenemos es que no existen en Tandil oficinas adecuadas para el desarrollo del software, y lo que planteamos es tener un parque para todas las empresas”, explicó Lazarte.
Resta planificar cómo cada firma afrontará la construcción de su edificio, para lo que buscarían financiamiento. En principio, el Municipio y la Unicén conocen el proyecto y estarían barajando alternativas para conseguir un terreno acorde al emprendimiento