En un acto que se desarrolló este viernes en el Palacio Municipal, el intendente Miguel Lunghi presentó el programa de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, que el Municipio comenzará a implementar desde este año.

La iniciativa incluye la creación de una subsecretaría, conformada por áreas que ya venían funcionando, y que estará a cargo de Mariana Weber, que era la responsable de gobierno electrónico.

En el encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la flamante Subsecretaría de Innovación Tegnologica y Participación Ciudadana, Mariana Weber, integrantes del gabinete y representantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil y la Universidad.

Con esta iniciativa el gobierno comunal busca profundizar políticas de modernización del estado con orientación al ciudadano a través de la definición de un Plan Estratégico de Modernización, para lo que fue necesario el agrupamiento de las diferentes áreas que trabajan en temas inherentes a la modernización del Estado en la estructura municipal.

Por tal motivo se modificó la estructura del área de gobierno electrónico dándole mayor jerarquía conforme a la nueva estrategia de modernización, en la que se trabajará sobre los ejes de trabajo: Modernización administrativa, Gobierno Abierto, Infraestructura Tecnológica y Ciudad Inteligente.

Tendrá como principal objetivo la gestión de proyectos de modernización con orientación al ciudadano.

La Subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana dependerá de la Secretaría de Gobierno y tendrá a su cargo la Dirección de Sistemas Informáticos, que hasta la fecha estaba en la Secretaría de Economía y las áreas de Modernización Administrativa y Gobierno Abierto, que ya estaban en Gobierno.

El intendente Lunghi indicó que “es un día muy importante porque el Municipio está dando un paso hacia el futuro, esta es una manera de crecer, de avanzar, de seguir pensando en los vecinos, de ser más transparentes. Desde hace un tiempo que venimos trabajando en la incorporación de tecnología, como es el SUMO o el 147, por nombrar algunos”.

“Con esta iniciativa vamos a jerarquizar y profundizar ese proceso y podremos avanzar en una cantidad importantes de proyectos, como la reducción del papelerío en los trámites, la inclusión de la firma digital y muchos más. Esto es algo que también se está aplicando en el gobierno Nacional, en la Provincia y en muchos Municipios”, agregó.

Además Lunghi resaltó que “la construcción de una ciudad inteligente y de un Municipio Moderno es, sin dudas, uno de los desafíos que tenemos hacia el Tandil del bicentenario y lo vamos a trabajar en conjunto, como siempre lo hemos hecho. En este caso particular con la Universidad y con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil”.

Luego de que se firmaran los decretos de creación de la subsecretaría y designación de Mariana Weber, la nueva responsable del área brindó un detalle de las principales líneas de acción.

Además se detalló que tendrá como socios claves a la CEPIT, la Universidad, la Nación, la Provincia, Municipios y otras instituciones.

Fuente: ABCHOY