La Exposición Rural de Palermo no se luce solo por sus animales y la consagración de los grandes campeones bovinos, que será la semana próxima, sino también por la irrupción de nuevas tecnologías para la ganadería de startups y firmas de AgTech. Algoritmos, softwares e inteligencia artificial son algunas de las herramientas que se abren paso. Ocurre con empresas de nuevas bases tecnológicas, desde aplicaciones para medir la masa corporal de los animales hasta jeringas inteligentes.

En este contexto, los emprendimientos más innovadores en AgTech fueron galardonados en el concurso «AgTech Ganadero», organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la consultora Conocimiento Ganadero. Contó con la presentación de 36 proyectos y abarcó las áreas de recolección y utilización de datos a gran escala (Big Data), Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Sistemas de Información geográfica.

Hubo dos categorías y entre los distinguidos estuvieron emprendedores nacionales y brasileños. El primer premio en la categoría «Prototipado validado con tracción demostrada» fue para el producto presentado por UniAgro, en tanto que el segundo para Olho Do Dono. En la otra categoría, «Emprendimiento en marcha y escalamiento», el primer galardón correspondió a Digirodeo y el segundo a @TECH.

Para la entrega de galardones en el salón principal del predio de la Rural, realizada en el marco de la jornada AgTech, estuvieron presentes tres de los cuatro ganadores. Solo @TECH no pudo asistir.

Claudio Machado y Eduardo Ponssa, gerentes de UniAgro, presentaron CControl.Ar, una cámara que mide la condición corporal de los animales al paso y de forma automática, lo que sirve para leer el estado nutricional de los animales.

El producto consiste en una caja que se cuelga en algún lugar del establecimiento y que, con una cámara, saca fotos desde arriba al animal. «El software tiene un algoritmo de inteligencia artificial que decodifica en la foto del animal cómo está constituido el animal», sostuvo a LA NACION Ponssa.

Conocer la condición corporal del ganado, indicó, es importante porque da una idea de su condición nutricional en ese momento y, además, es un excelente predictor de la capacidad de preñarse que tendrá un vientre, lo que permite tomar medidas y prevenir.

Desde UniAgro están a la espera de completar la inversión para poder salir al mercado. Ya tuvieron contactos con inversores interesados. «La noticia del concurso nos sirvió para movilizar interés en el producto, porque en este concurso el prestigio del jurado le da prestigio al premio», dijo Machado.

Fuente: La Nacion