Tanto la Cepit como la Asociación de Tecnologías de Mar del Plata se propusieron trabajar en conjunto para incrementar la calidad de los servicios y empleos en la zona. Lo harán principalmente desde la capacitación, para promover el capital emprendedor y el potencial de talentos. Eventos como Prendete, otro de los proyectos en la agenda compartida.

En un acto que se llevó a cabo el jueves al mediodía en el Balneario Las Brusquitas de Miramar, los Clusters de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Mar del Plata y Tandil sellaron un acuerdo para encaminarse hacia una agenda de fortalecimiento del sector.

De esta manera la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) y la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), congeniaron un futuro de colaboración con el objeto de promover el trabajo conjunto a fin de potenciar esfuerzos, explorar sinergias e incrementar la cantidad de beneficios y beneficiarios.

Del encuentro participaron el presidente y secretaria de Cepit, Maximiliano Cortés y Paula Dabós, junto a Alejandro Ortiz y Jorge Rodríguez, presidente y vice de Aticma, entre otras autoridades. Además, estuvieron presente representantes de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, quienes colaboraron en la formación de hecho.

El titular de la Cámara de Empresas informáticas tandilense manifestó que el convenio firmado formaliza todo el trabajo que vienen realizando en conjunto para fortalecer el sector de la tecnología informática (conocido como IT, por sus siglas en inglés) en la región. “Pone frente a nosotros una agenda concreta y nos compromete a seguir avanzando para generar servicios y empleos de calidad desde nuestras ciudades”, aseguró Cortés.

Por su parte, Paula Dabós indicó que como primera actividad ejecutada juntos, ambas entidades brindarán a lo largo de este año una Diplomatura en Diseño de Experiencias Digitales (UX/User Experience) en la ciudad de Mar del Plata. La Diplomatura surgió en Tandil en el año 2017 y siguió con el Software e Inteligencia Artificial Sof-IA como parte del programa de especialización de largo plazo que impulsa Cepit.

La capacitación tendrá una duración de ocho meses comenzando en abril, con una cursada semi-presencial y titulación expedida por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Formación de talentos

Cabe destacar que Aticma es una asociación que agrupa a profesionales independientes, emprendedores, empresas y universidades del sector TIC de Mar del Plata y la zona, que trabaja de manera abierta y colaborativa con el fin de incentivar la participación y la asociatividad. Los referentes de la institución destacaron la similitud que cada entidad posee en sus objetivos a futuro y reforzaron la importancia que tiene sumar fuerzas para avanzar mejor y más rápido

Ambas entidades se comprometieron a apoyar codo a codo el protagonismo que tiene esta región en el ecosistema emprendedor nacional. Para esto, eventos como Prendete, concurso de ideas que se desarrolla en Tandil hace más de tres años, será otras de las actividades claves que forman parte de la agenda compartida.

Tal como vienen trabajando hace años, la formación de talentos calificados que permitan generar más y mejores empleos, además de la creación de nuevos negocios para las empresas, siguen siendo foco para toda la región. Así también resulta fundamental el trabajo continuo con la Unicen para seguir implementando la Tecnicatura en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Tudai) en el territorio y todas las acciones necesarias para que la gente conozca las ofertas formativas de esta ciudad.

Sumando instituciones

Según adelantaron desde la Cámara de Empresas del polo Informático local, en el 2019 estarán muy involucrados en dos aspectos fundamentales relacionados a la preparación del talento, que tienen que ver con la educación secundaria y la incorporación de más propuestas de formación.

Estas dos acciones concretas son una nueva versión del Plan 111 Mil, que se desarrolla a nivel nacional y busca formar en los próximos cuatro años a 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores. La intención es que se prolongue a través del Centro de Formación Profesional (CFP) 403 y la nueva Tecnicatura Superior en Desarrollo, Análisis y Programación de Aplicaciones con modalidad nocturna dictada en el Instituto de Educación Superior 166.

“Ambas actividades dejan en manifiesto el interés de los Clusters TIC´s por continuar representando al sector bajo la premisa de colaboratividad, sinergia y capacitación”, coincidieron desde Cepit.

Fuente: El Eco de Tandil