La Cepit y el Municipio fueron a representar a la localidad en el IV evento nacional, del que participaron referentes provinciales y de grandes ciudades. Compartieron la experiencia del Plan Estratégico de Modernización que se está empezando a poner en práctica. El éxito del trabajo expuesto acumuló felicitaciones y destacó a Tandil por su visión de modernidad tecnológica.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) llevó adelante el IV Foro Argentino de Transformación Digital bajo el lema “La experiencia de los servicios digitales del ciudadano y su impacto en la cultura organizacional del Estado”.

Desktop 950×100
El encuentro se realizó el jueves en Buenos Aires y convocó a representantes nacionales, provinciales y municipales, siendo Tandil la ciudad más chica en participar. A pesar de esto, su trabajo expuesto fue muy valorado por los presentes, ya que se diferenció del resto por el consistente camino de apertura hacia la modernización tecnológica.

En representación de Tandil, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi y Santiago Lima de Cepit, integraron el “Panel de Experiencias Digital en Servicios Públicos y su impacto en la cultura del Estado”, junto a un referente de la provincia de Misiones en el Consejo Federal de Modernización (Cofemod) y el Coordinador Proyectos de Modernización de la Secretaría de Planeamiento y Modernización del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

In read Desktop
Este año, el eje del debate lo determinan los habilitadores tecnológicos que permiten a los gobiernos lograr una innovación de alto impacto en el ciudadano y en la sociedad en su conjunto. El objetivo se centró, entonces, en dar a conocer la gran disrupción e innovación de la mano de las tecnologías del Estado al servicio de los ciudadanos.

La agenda comprendió paneles, charlas y presentaciones de casos de éxito a través de los cuales se mostrarán los últimos avances en materia de innovación ciudadana, las oportunidades de mejora y crecimiento, y los proyectos a futuro.

Además, estuvieron presentes Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa de la Nación, Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la República Argentina; Alberto Marques, Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad; Pablo Saccani, subsecretario para la Modernización del Estado en Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y Anibal Carmona, Presidente de Cessi, quien calificó la propuesta como un espacio de conocimiento, debate y construcción abierto al público para ahondar sobre el universo de posibilidades que brindan las tecnologías cuando son dispuestas al servicio de la gente, y de qué manera estas iniciativas ya son una realidad en el país.

Visión estratégica

Santiago Lima, director de Stone One y miembro de la Cepit, viajó en representación de la entidad y contó que para Tandil principalmente significó una oportunidad de visibilizar en lo que vienen trabajando tanto la Cámara como el Gobierno local, además de resultar enriquecedor al poder ver en qué están trabajando desde Nación y el resto de las provincias, lo que permitió saber dónde están parados. En este sentido indicó que la localidad está “muy bien”, gracias a la visión estratégica con la que empezaron a abordar este camino de transformación.

“Nosotros fuimos a mostrar todo el trabajo que hicimos el año pasado con el Plan de Modernización”, resumió, apuntando que la intención de esta iniciativa es tener previsibilidad, además de contar con un mapa de ruta para conocer cuál debería ser el camino en materia de tecnología para los próximos diez años.

Al considerar las diferentes presentaciones que se hicieron en el Foro, Lima tuvo la percepción de que no se está avanzando demasiado y eso tiene que ver con la visión que tienen los gobernantes. Al respecto, aseguró que lo que encontraron en Tandil es que la gestión actual tiene la perspectiva de una ciudad moderna, ya que “se da cuenta que, claramente, el camino es hacia la transformación digital”. Desde la comuna están alineando el Plan Estratégico de Modernización en ejes como el mejoramiento de la gestión administrativa, la dirección hacia la conversión de una ciudad inteligente y la esencia de ser un Gobierno abierto. “Es el mismo que están siguiendo las grandes capitales del mundo”, enfatizó.

“Hay muchos que se están despertando, pero otros que quizás no lo ven o la ocupación en el día a día no les brinde el tiempo suficiente como para pensar estratégicamente”, analizó.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno nacional viene muy avanzado en materia de transformación digital, ya que los Ministerios están casi totalmente “despapelizados”. Sin embargo, ante los presentes compartieron que una de las dificultades que tienen es en base a una cuestión cultural con las agencias gubernamentales.

Lima adelantó que desde Cepit la idea es continuar este año brindando el servicio de transformación digital de ayuda a los entes gubernamentales que lo necesiten.

La importancia de la decisión política

El secretario de Gobierno tandilense destacó que fue muy importante participar de la experiencia del Foro para poder mostrar lo que vienen haciendo y encontrar apoyo, no solamente de Nación y Provincia, sino de empresas del sector. “Nosotros contextualizamos Tandil, siendo el eslabón más pobre del Estado en relación a las demás provincias y municipios presentes”, explicó Oscar Teruggi.

Según contó, a pesar del corto tiempo de exposición con el que dispusieron, recibieron muchas felicitaciones por el camino emprendido. Más allá de los desarrollos con los que cuenta la ciudad, incorporando tecnología en pos de la solución de problemas, indicó que lo más importante al momento es el proyecto de crecimiento y desarrollo que diagramaron junto a Cepit. El Plan Estratégico de Modernización fue diagramado para que el Municipio pueda comenzar con procesos de mejora interna, apertura de licitación, búsqueda de financiamiento específicos y firma de acuerdos de colaboración con otros entes para obtener las soluciones que ya se encuentren disponibles en el Estado.

Esto les concede, de alguna manera, tener un norte hacia dónde ir, por lo que ya están iniciando el proceso de expedientes digitales mediante el programa que denominaron “papel cero”. El pasado 1 de marzo comenzaron con las comunicaciones oficiales internas al Gobierno y con el inicio del mes que viene empezarán a trabajar sobre 20 procesos administrativos de los 250 que tienen relevados.

Por otro lado, indicó que lo más importante en el camino hacia la transformación es el sponsoreo político que tenga la decisión, asegurando que el apoyo del intendente ha sido claro, en primer lugar creando la Secretaría de Innovación Tecnológica. “Le hemos dado mucha participación a los empleados de planta, siendo seis de ellos los que viajaron a la capacitación de Modernización en Buenos Aires, para instruir luego a todo el resto”, explicó, detallando que la fortaleza es que esto se vaya dando desde abajo hacia arriba en la pirámide. “El camino elegido no tiene marcha atrás, es de ida”, determinó.

Fuente: El Eco de Tandil