Mientras la Industria del Software crece a paso firme en la ciudad, muchas de las empresas del sector que nacieron en Tandil van ganando terreno tanto en el mercado local como en el mercado internacional. Y un ejemplo claro es BeeReal, la firma de Paula Dabós, Nicolás Mosca, Maximiliano Torre y NicolásTourné que este fin de semana cumplió cinco años de crecimiento sostenido y lo festejó en Posta Natural junto con colegas, representantes de la CEPIT, UNICEN, Municipalidad, familiares y amigos.

Además de los socios y el staff, participaron del evento el gerente de empleo y capacitación del Ministerio de Trabajo de Nación, Juan Martiniano Corbetta; el Director de la Diplomatura en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos de la UNICEN, Alejandro Bricker; el profesor de Sistemas de Información de la UNICEN Luis Elissondo; el Director Académico del MBA y del Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, Guillermo Dabós; la Profesora e investigadora de Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN Andrea Rivero y Matías Pereda, de Medife. Además, estuvieron presentes las autoridades de CEPIT y varios de sus socios, entre ellos el presidente, Maximiliano Cortés (Grupo Assa); el vicepresidente, Mauricio Salvatierra (Globant); el Tesorero, Hernán Cobo (Abaco) y los vocales, Agustín Louge (EDSA); Santiago Lima (Stone One); Diego Conde (Technysis), Javier Pantaleón (Q4tech) y Fabián Oliveto (Grupo Most).

Innovación, desarrollo, pasión y profesionalismo.

Surgida el 28 de junio de 2012 en un contexto económico poco alentador, BeeReal arrancó como un emprendimiento a pulmón entre cuatro amigos con perfiles profesionales muy distintos. Hoy, cinco años después, no sólo es una de las compañías más importantes de UX Design & Software Development sino que, además, mantiene fuertes vinculaciones con el sector académico y con la CEPIT, dos pilares fundamentales para el desarrollo local.

Mientras Torre se desempeña como CEO, Mosca es el COO de la empresa, Tourné el CTO y Dabós, quien además es secretaria de CEPIT, tiene el cargo de UX Director. Durante estos cinco años, BeeReal participó de Misiones Comerciales con Cancillería de la Nación a Brasil y a Chile; desarrolló proyectos para importantes clientes como Mercado Libre, Citibank, FIBA, Natura, Cartoon Network y creó un producto de Marketing Digital llamado TidyMarketer con una socia ex-Facebook. Además, la empresa participó de la Aceleradora Launch Incubator en San Francisco, donde fueron elegidos dentro de los 7 mejores proyectos de otros 700 inscriptos y participaron durante tres meses de un entrenamiento para un Pitch Elevator en Launch Festival 2016.

Ser parte.

BeeReal no sólo trabaja día a día para ofrecer un producto cada vez mejor a sus clientes. También tiene participación activa en la CEPIT. “Es una alegría enorme que una empresa de la Cámara cumpla cinco años”, confió el presidente de la institución, Cortés. “Lo que más contento nos pone es que sea una empresa que siempre colaboró con la CEPIT, que está muy vinculada al sector académico, que siempre está haciendo cosas nuevas. Es una empresa con mucha innovación, preocupada por la formación de talentos… nos pone muy contentos tenerlos en la CEPIT y tenerlos en Tandil”, completó.

Por su parte, los integrantes de BeeReal destacaron el rol de la Cámara durante estos cinco años. “La CEPIT es clave para nosotros. Confiamos en todos los objetivos que se plantearon y participamos activamente porque creemos en el conjunto”, explicó Torre, y agregó que se siente orgulloso de formar parte de un espacio en donde se juntan a comer un asado pero también comparten ideas y experiencias. “La CEPIT tiene un condimento extra. Como Tandil es una ciudad chica nos conocemos, nos juntamos, nos tomamos un café, y cuando alguno tiene un problema siempre hay alguien que te va a aconsejar. Nos ha tocado tener problemas nuevos a medida que íbamos creciendo, llamábamos a cualquiera de la comisión y siempre nos ayudaron”, completó Dabós.

Para Mosca, la CEPIT también fue, estos años, una carta de presentación fuera de la ciudad. “Si bien hemos viajado por varios lugares presentando nuestros servicios, siempre lo hicimos usando la Cámara como un certificado: “nosotros pertenecemos a CEPIT». Luego contábamos del PESSIT y todas las cosas que se hacen y en todos lados se quedaban sorprendidos con el hecho de que todo eso estuviera pasando en Tandil. CEPIT nos ha dado una mano muy importante. Por nuestra parte, a medida que nos hemos desarrollado, nosotros también hemos podido llevar a la CEPIT a esos lugares”.

En primera persona.

Con perfiles profesionales distintos, los cuatro socios de BeeReal supieron complementarse a la perfección. Y de estos cinco años de recorrido, todos coinciden en destacar el gran equipo humano que supieron formar, las ganas de emprender y el desafío de innovar de forma constante.

“Para mi cumplir cinco años es una alegría tremenda. No es fácil emprender en Argentina y más aún en el momento en el que nosotros nos animamos, que era todavía más complicado”, resaltó Tourné. “Tenemos muchos planes, hay mucho por hacer, y sobre todo tenemos muchas ganas de seguir trabajando en esta industria que es muy bonita y que nos da muchas satisfacciones”, agregó, y aseguró que aquella idea inicial de formar una empresa donde todos pudieran desarrollarse, aprender, innovar y tener ganas de ir a trabajar sigue en pie.

“Todo lo que hicimos lo hicimos desde muy abajo, pero siempre con mucha buena onda”, resalta Dabós como uno de los fuertes de BeeReal. “Desde arreglar la oficina hasta tener una reunión con Cancillería de la Nación. Cuando arrancamos, pasábamos del overol y la pintura a reuniones muy importantes o a viajes. Eso es algo del espíritu bien nuestro. Y siempre, cuando volvemos a Tandil, volvemos a nuestras raíces”. Para Dabós, BeeReal va a ser siempre una empresa “Startup, como le dicen en Estados Unidos a las empresas que están arrancando. No me imagino a BeeReal como una gran corporación, me la imagino más con este espíritu emprendedor, de estar buscando todo el tiempo nuevos desafíos”.

Para Mosca, estos cinco años de BeeReal significaron “un montón de esfuerzo, de experiencia, de haber ganado cosas y de haber perdido otras. Es una mezcla de cosas, pero estamos muy felices por el logro de haber llegado hasta acá y por toda la proyección que tenemos”. Para Torre, BeeReal hoy es, fundamentalmente, “un gran grupo humano que trata de divertirse y pasarla bien, un conjunto de profesionales que sienten que van por buen camino, tratando de crecer y de llegar a otros mercados. Fundamentalmente, BeeReal es un lugar en donde se trabaja con mucho profesionalismo y sobre todo con mucha alegría y pasión”.