A partir de un proyecto impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, ayer quedó formalmente inaugurada la primera muestra estática y dinámica multisectorial “Tandil Tec”, que ofrece en un mismo espacio la energía y capacidad del entramado tecnológico e innovador público-privado de Tandil y la región.

Varios stands dieron marco a la apertura de esta propuesta, que se desarrolla en la sede de la Cámara Empresaria y tiene como objetivos hacer visibles los desarrollos tecnológicos de empresas e instituciones de Tandil y la región para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y para el público en general.
Además, la muestra pretende lograr que los asistentes dimensionen la capacidad y el potencial competitivo de empresas e instituciones que a través del conocimiento desarrollan productos y servicios que agregan valor al sistema productivo local para competir a escala global.

7loc

La exposición impulsada por el Municipio, cuenta con el acompañamiento de la Cámara Empresaria, la Cámara de Empresas del Polo Informático, Apymet, la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación y la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, empresas locales, el Inta, el Inti, Unidades Académicas de la Unicén, El Eco Multimedios, y demás medios de comunicación locales.
Encabezaron la flamante inauguración el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu; y el presidente de la Cámara Empresaria, Guillermo Cravea.
Estuvieron presentes además funcionarios locales, empresarios de Tandil y de la región, estudiantes, investigadores y docentes universitarios, y público en general.
En la presentación, Pedro Espondaburu explicó que “lo que nos proponemos es generar un espacio multisectorial para divulgar y poner en común los desarrollos del entramado científico tecnológico, institucional y empresario de Tandil y de la región”.

En tal sentido, recalcó que “somos personas que creemos en modelos de desarrollo territorialmente equilibrados y por eso creemos que es muy importante generar la posibilidad de que todo el talento, toda la energía y el conocimiento que hay en el interior, tenga una oportunidad para expresarse y que sea conocido por toda la población”, porque aclaró que “muchas veces esos desarrollos no salen a la luz”.
Subrayó que la muestra “es una oportunidad de conocer ese tipo de desarrollos tecnológicos así que espero que puedan disfrutar de las distintas charlas, que son muchas y de diversos temas”.
Finalmente, Espondaburu dijo que “nosotros estamos convencidos que, en buena medida, la sociedad del futuro donde nos va a tocar vivir, va a depender de lo que seamos capaces de hacer ahora nosotros con los recursos que tenemos y para saber qué somos capaces, tenemos que conocerlos”.

Orgullo de anfitrión

Por su parte, el empresario Guillermo Cravea manifestó que “representa para la Cámara Empresaria un verdadero orgullo, no sólo de casa anfitriona, sino de coorganizadora de este evento fundante para la difusión del conocimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías que se producen en Tandil y la región”.

Tras remontarse a la historia de la institución que preside y mencionar algunos de los eventos que se organizaron en este marco, indicó que “creemos que Tandil Tec pone en valor una palabra clave para el desarrollo: el conocimiento. Aparece aquí una figura imprescindible para el universo empresario, es decir, para un sector de la economía dedicado a crear trabajo”.
Cravea señaló que “hablamos del conocimiento de una llave prodigiosa que abre la puerta, ya no sólo del futuro sino del propio presente, puesto que nos sirve para el desarrollo de productos y servicios que le agregan valor al sistema de producción”.

La ciudad del conocimiento

Por último, el intendente Lunghi expresó que Tandil Tec “es un esfuerzo más que realizamos desde el Municipio y la Cámara Empresaria con el acompañamiento de instituciones y empresas, a quienes les agradecemos especialmente procurando sensibilizar a actores territoriales y a la comunidad toda, sobre la trascendencia que revista articular la sociedad de la producción con la del conocimiento, y en particular sobre las contribuciones al desarrollo de diversos emprendimientos tecnológicos de Tandil y la región”.

En otro punto, el jefe comunal informó que la muestra “se propone generar un espacio institucional donde se pueda apreciar de forma estática y dinámica los resultados productivos y sociales del formidable proceso de investigación y desarrollo”.

Reconoció que “la impulsamos porque estamos persuadidos que es en la sociedad del conocimiento donde el aprovechamiento sostenible y compartido del saber constituye la fuente principal del desarrollo humano”.
Aseguró también que “vamos a trabajar de manera incansable para que Tandil, además de su formidable diversidad productiva actual, sea reconocida como una tecnópolis atractiva y que se constituya en una de las ciudades intermedias del conocimiento más importante de la Argentina”.

Tras los discursos que dejaron oficialmente inaugurado el espacio, se procedió al inicio de las diversas charlas y conferencias programadas en esta jornada inaugural de la muestra estática y dinámica Tandil Tec que continúa hoy y mañana.

Programa de actividades

11: Software del centro. Sistema de Tecnologías Móviles. Información turística de Tandil. Ing. Ernesto Mordentti.

media_26353_morendeti

Centro de Información Geográfica de la Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA. Sistemas de información geográfica. Dr. Santiago Linares.
Laboratorio de Agrobiotecnología de la EEA-Inta Balcarce. De los genomas a la edición génica. Gabriela Massa y Sergio Feingold.
Innovalution. Dispositivo óptico de gestión. Ing. José Marone.
Ingeniero Federico Filip. Grupos de innovación y gestión tecnológica.
14.30: Laboratorio de Biotecnología de la reproducción EEA-Inta Balcarce. Obtención de la primera ternera bitransgénica que produce leche con dos proteínas humanas. Vet. Nicolás Mucci (UNCPBA) / Msci. Germán Kaiser (UNMdp).
Pladema, Facultad de Ciencias Exactas UNCPBA. Sistema para la estimación de demanda en transporte público. Dr. P. Lotito, inge. F. Mayorano y Dr. A. Rubiales.
Ricardo Gutiérrez. Provisión y actualización de contenidos de GPS.
Temperies. Big Data, la nueva frontera para la innovación. Competitividad y productividad. Vanesa Dellacqua.
Martínez y Staneck. Máquinas innovadoras de la producción agropecuaria. Guillermo Alvarez Reyna.
16.15: break.
17: Apilab. Desarrollos tecnológicos aplicados en medicina para abejas. Med. Vet. Marcelo del Hoyo.
Reto Pyme. El juego de negocios. Lic. Santiago Peyré (h).
Redimec Ingeniería. Sistemas de Navegación. Ing. Fabián Oyarbide.
Facultad de Agronomía UNCPBA. Harinas de trigo de calidad certificada. Ing. Agr. Silvia E. Lerner.
Kinray. Tecnologías interactivas. José Luis Fernández Ausinaga.