La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil realizó un balance de su aporte al sistema educativo local en el contexto de la nueva normalidad a más de 1 año que se inició la pandemia: casi 30.000 usuarios asistidos, y no alcanza.

En marzo 2020, cuando todo el mundo se vio afectado sin imaginarlo por una pandemia, las cosas cambiaron. El mundo ya no fue el mismo y los desafíos enfrente de cada uno de los habitantes de este planeta pasaron a ser ENORMES. Simplemente porque no solo alcanzaba con lo que cada uno podía aportar, sino que el trabajo en equipo y coordinado se convirtió en un factor clave.

Bajo ese contexto, la educación fue uno de los sectores más afectados y tuvo un impacto directo en nuestros jóvenes y su formación poniendo en jaque el futuro de muchos de ellos.

Hoy con el diario del lunes seguramente muchos critiquen que nunca se aggiornaron, que los docentes no están preparados y que la falta de infraestructura es evidente. Pero la realidad es que, en nuestra experiencia, docentes e instituciones mostraron una altura y una capacidad de adaptación nunca antes vista… y eso no lo estamos aprovechando.

Hoy a más de 1 año que CEPIT se comprometió con los alumnos, docentes e instituciones para darles soporte ante tremendo desafío, estamos orgullosos del impacto que esto generó.

Localidades de todo el país como Balcarce, Río Negro, Puan, Pigüe, Tres Arroyos, Tandil, Reta, Ayacucho, Necochea, Lobería, Florencio Varela, Dorrego y CABA.

Al día de hoy, unas 83 instituciones de todo el país se acercaron a CEPIT para ser asistidas, de las cuales 57 pusieron en marcha la plataforma de Google for Education y se crearon 29.100 usuarios. De las 57 instituciones que ya están funcionando con la plataforma de Google for Education, unas 29 son de Tandil.

Aunque los datos son impactantes y hablan por sí solos, la realidad es que muchos alumnos, docentes e instituciones no tienen acceso a esto y están quedando afuera de la virtualidad porque el foco está puesto en otro lado. El esfuerzo realizado no alcanza.

Solo unas pocas instituciones tienen los recursos para hacerlo, pero para las instituciones públicas es aún peor ya que son las más afectadas y solo cuentan con ayuda de instituciones como CEPIT y sus empresas asociadas que hacen lo que pueden.

No somos expertos en educación, pero si entendemos el contexto sobre el cual hoy los alumnos, docentes e instituciones se vieron obligados a educar y por eso decidimos ayudar. Pero todavía faltan sumar más apoyos.

Todos sabemos que la virtualidad llegó para quedarse, y tenemos que aprender a convivir con eso. Por eso estamos cada vez más convencidos que con la firme decisión de poner este tema como prioridad en las agendas de las instituciones, el trabajo en equipo y un objetivo común, ayudados por el soporte y acercamiento que hoy nos da la tecnología, será la única manera de atravesar juntos estos momentos de gran incertidumbre y profundos cambios sociales.

Por nuestros jóvenes, por nuestros profesionales y por nuestros ciudadanos, no nos quedemos de brazos cruzados.

Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT)

Fuente ABC Hoy http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=175377&fb_comment_id=4205254919568589_4205735262853888