Se lanzó el certamen que convoca a grupos de emprendedores que deseen impulsar sus iniciativas, para brindarles formación a través de capacitaciones y mentorías, y premiar a aquellos equipos que presenten las mejores innovaciones. La propuesta, que nació en la ciudad de Tandil en el año 2015, busca el desarrollo de iniciativas innovadoras para establecerse como punto de partida de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo.

“Prendete”, la plataforma de impulso para nuevas ideas y negocios, lanzó su edición 2019 tras un breve impasse ocurrido el año pasado. Esta renovada versión se propone incentivar el desarrollo de iniciativas de vanguardia viables y escalables, que capten las necesidades del mercado y potencien la oferta de valor de los emprendedores. Con un viaje a a Silicon Valley (Estados Unidos) -meca del emprendedorismo y la innovación- como premio, el certamen pretende encontrar proyectos originales para incluirlos dentro de un esquema vehiculizador que los potencie.

La empresa ParaBolt, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro son los principales actores que aunaron esfuerzos con los sponsors privados para dar forma a la iniciativa que, en su cuarta edición, logró un nombre propio dentro de la región y se perfila como una gran oportunidad para el desarrollo y posicionamiento de proyectos e ideas.

En la presentación que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat), y de la que participaron el intendente Miguel Lunghi, empresarios, funcionarios municipales y autoridades de la Unicen, se puntualizó en el valioso capital humano acumulado en la ciudad como punto de partida para promover el Desde esta perspectiva, se busca fomentar la aparición de ideas novedosas e impulsar un trayecto que les permita convertirse en empresas, en tren de dinamizar la economía de Tandil y la región.

El concurso

La inscripción y presentación del proyecto se puede realizar a través de la página www.prendete.com.ar hasta el 31 de julio. Posteriormente, se preseleccionarán equipos emprendedores que van a participar de una variedad de capacitaciones acorde al modelo de negocios y se les asignará un mentor, que será un empresario que va a acompañar el proceso.

Luego de esta preparación, los equipos enfrentarán el denominado “Demo day”, fijado para el día 23 de agosto de acuerdo al cronograma difundido, donde cada equipo tendrá tres minutos para presentar su idea de negocios ante un jurado interdisciplinario conformado por inversores y fondos de aceleración. Los que pasen este filtro, serán parte de un programa de preaceleración de proyectos finalistas (start up) del 26 de agosto al 25 de octubre. Finalmente, lo acreedores del premio realizarán un viaje a Silicon Valley con el objeto de pulir las ideas, y evaluar las condiciones de viabilidad y financiación que ostente cada proyecto.

Convertir ideas en empresas

Maximiliano Cortés, presidente de la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático y Tecnológico de Tandil) y cofundador de ParaBolt, expuso que se evaluarán diversas aristas de los proyectos que concursen: la innovación que promueva idea, el impacto en la sociedad, la conformación del equipo con especial énfasis en que sea interdisciplinario, si ya existe ese desarrollo similar en el mercado, si tiene competencia y qué retorno de inversión puede proyectarse, entre otros aspectos.

Por su parte, describió que el hecho de ofrecer una plataforma de capacitación y mentoreo responde a la necesidad de buscar emprendedores que generen nuevas empresas, en pos de crear más puestos de trabajo e incorporar personal cada vez más calificado que promueva el desarrollo económico local y regional.

“Como toda actividad que se sostiene en el tiempo hay un aprendizaje, en función de eso se ha ido mejorando y cambiando cosas, uno descubre que hay mucho talento latente que pueda transformarse en empresas”, señaló.

Según informó, los equipos participantes y ganadores de las ediciones anteriores siguen en contactos con los mentores para fortalecer su proyecto, mientras que otros han recibido fondos de inversión extranjeros para desarrollarse, y otros han mutado su idea y se han aliado a otros equipos, constituyendo un variopinto universo de posibilidades pero siempre con la premisa de avanzar y mejorar la idea primigenia.

“Pasaron más de 350 ideas en estos años, el concurso viene madurando a lo largo del tiempo y creemos que Tandil es reconocida como un polo tecnológico”, detalló Cortés.

Ecosistema emprendedor

Para graficar el tema, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rebori, usó una comparación que metaforiza el camino del emprendedor, signado por la incertidumbre: “Emprender es como viajar en la neblina”. Pero apuntó que si se sabe a dónde se va, la incertidumbre se sortea con entornos que permitan la fertilidad de ideas y acompañen en las trayectorias que son impredecibles.

De este análisis, se desprende que el entramado puesto a disposición del público, a través de plataformas de lanzamiento y preparación como “Prendete”, posibilita la renovación de los tejidos productivos con ideas que escalables, que puedan expandirse dentro del ecosistema emprendedor, con todos los elementos que facilitan la proliferación de empresas para mejorar el desarrollo económico y productivo.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, llamó a “romper los moldes” y animarse a creer que el emprendedorismo es una carrera posible a lo que sólo le hace falta estímulos que la potencien, estandarte que sostienen desde la actual gestión de Gobierno.

Además, el funcionario de Lunghi informó la novedad de que los proyectos tandilenses que resulten finalistas pero no ganen, van a ser incorporados al programa Incubate que funciona dentro de la dependencia a su cargo, y que el mejor proyecto de Tandil recibirá el Premio Municipal a la Innovación.

Fuente: El Eco de Tandil