La actividad contó con la presencia de 12 parques tecnológicos de Argentina, Uruguay y Brasil, empresarios del sector de tecnologías de la información, incubadoras tecnológicas, entidades empresariales y funcionarios de las ciudades miembros de la Red.

El Primer Encuentro de Parques Tecnológicos de Mercociudades fue organizado por la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de la Red. La comitiva de Tandil estuvo integrada por el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu, el Presidente de la Cámara Empresaria Guillermo Cravea, el Presidente de Apymet Omar Farah y el Presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático, Ernesto Mordenti.

El objetivo planteado fue la presentación de experiencias y el estudio de las modificaciones ambientales, sociales y económicas que provocan. Asimismo, el encuentro estudió los tipos de gestión e implementación de los proyectos a favor del desarrollo sustentable.

A través de la discusión se promoverán políticas públicas que favorezcan la participación y concientización de la sociedad en el uso de tecnologías.

Durante el evento se discutió sobre las oportunidades que brindarán las tecnologías de la información a las pequeñas y micro empresas durante la Copa del Mundo de 2014. Y se realizó una presentación de los parques tecnológicos de Mercociudades y una Ronda de Negocios con empresas.

También se habló sobre las oportunidades en la industria de semiconductores, habrá un espacio en donde expondrá la Secretaría de Innovación y Tecnología de Brasil y una reunión de entidades de Tandil, con Acis, de São Leopoldo.

Se realizaron visitas técnicas a SAP, Digistar y Tecnosinos, este último fue declarado en el 2010 como el mejor parque tecnológico de Brasil. La directora, Susana Kakuta, expresó el interés de trabajar con la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, para lograr un acercamiento a otros parques tecnológicos de la región. Es una herramienta imprescindible para que los países de América Latina se enfoquen en conjunto en las tecnologías de la información y la comunicación.