La matrícula de las carreras en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires aumentó un 125 por ciento con respecto al año pasado y la inscripción aún no termina. El crecimiento responde a una campaña de difusión que realizaron en conjunto la CEPIT, el Municipio, la Unicén y el área de Educación Pública. Datos y conclusiones de la exitosa iniciativa.

El dato, alentador para el sector de la industria de software local, se dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa en la que integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, de la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil), de la Jefatura Distrital de Educación y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén brindaron detalles de las actividades de difusión que realizaron en conjunto sobre las propuestas educativas afines para alumnos de escuelas secundarias. “Evidentemente la este programa tuvo un impacto muy positivo”, concluyó Pablo Lotito, representante de la Facultad de Ciencias Exactas, luego de compartir las cifras.

Un trabajo conjunto

La iniciativa de trabajar de forma mancomunada surgió a partir de la importante demanda de profesionales que tiene hoy el sector de software y servicios informáticos a nivel nacional, y la ciudad de Tandil es un lugar muy buscado para estos talentos. Según los datos de la Cepit, hoy la ciudad cuenta con 1700 profesionales en sistemas trabajando en alrededor de 50 empresas y va a necesitar emplear, como mínimo, 1500 profesionales más en los próximos cuatro años.

“La realidad es que si hoy hubieran 3000 profesionales, los 3000 tendrían trabajo. Entonces la Secretaría de Desarrollo, acompañando a la cepit y la Universidad, salió en busca de esos 1500 profesionales que faltan. Hicimos un trabajo muy bueno, con mucho esfuerzo y una muy buena coordinación”, destacó el coordinador de Comercio, Industria y Servicios del Municipio, Marcos Guazzelli. Por su parte, Mauricio Salvatierra, vicepresidente de Cepit, completó: “La Cámara este año planteó la falta de talentos. Como no está hay que formarlo. Ante esa necesidad bien puntual fuimos a buscar a los actores principales y largamos esta iniciativa”. ¿En qué consistió? En charlas abiertas a la comunidad y en visitas a los colegios secundarios en donde se contó los beneficios que brinda hoy en día elegir una carrera de Sistemas, cuál es el futuro y qué se puede lograr. Estas charlas alcanzaron a más de 1000 personas. “De esas 1000 personas, hay unas 400 a las que llegamos por los colegios secundarios. Y los resultados fueron asombrosos”, agregó Salvatierra, quien agregó que en conjunto con la Unicén, el Municipio y los colegios secundarios ya comenzaron a trabajar de cara al 2017.

Números que impactan

Pablo Lotito, por su parte, explicó que la Facultad de Ciencias Exactas acompañó la iniciativa hacia las escuelas y calificó de “muy positivo” el impacto de las charlas. “Nosotros tenemos en la Facultad tres carreras relacionadas directamente con Sistemas: Ingeniería en Sistemas, que dura 6 años, y dos tecnicaturas. Una es de Desarrollo de Tecnología de Redes y otra de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, ambas con una duración de dos años. Esta última se realizó en conjunto con la Cepit, para que tuviera en cuenta las necesidades de los profesionales de sistemas que necesitaba el sector local. Se trata de una carrera que comenzó en 2015”, detalló. Este año, luego de las charlas, la inscripción a esa carrera se cuadruplicó. “Inicialmente tuvo 56 inscriptos, la mitad al año siguiente, y gracias a esta difusión tiene casi 200 inscriptos este año”, explicó. Los números totales también crecieron: de los 159 inscriptos en total en 2016 se llegó a 360 inscriptos en total en este año. “Evidentemente este programa tuvo un impacto muy positivo”, completó Lotito.

Carola Figueroa y Roxana García, las Inspectoras de Educación Secundaria del distrito que participaron de la conferencia, también se mostraron satisfechas. “Siempre es muy positivo trabajar en equipo, construir en el marco de las políticas educativas, sobre todo en el nivel secundario, donde uno de los fines es justamente preparar al alumno para los estudios superiores. Nos pareció interesante la propuesta, por eso trabajamos de forma conjunta con el Municipio. Particularmente con Marcos nos hemos reunido más de una vez para poder organizar visitas a las escuelas, y esto mismo lo hemos transmitido a las escuelas secundarias que nosotros supervisamos”, explicó Carola. “Siempre sostenemos que la mejor forma de trabajar es en territorio, por eso pensamos que es una propuesta muy valiosa”, completó. Roxana, por su parte, agradeció el acercamiento de la iniciativa a las escuelas. “Apoyamos la propuesta y aspiramos a seguir trabajando juntos”.

Por último, Guazzelli destacó la acción conjunta de la Universidad, de la Cepit, de la educación pública y del Municipio y destacó que el resultado es “concreto y medible. Se cuadruplico la matricula de un año para el otro y todavía no están cerradas las inscripciones. Sin dudas es muy gratificante para todos los que estuvimos trabajando en esto y un incentivo porque es una industria no tiene límite.  Es una de las tantas actividades económicas que están diferenciando a Tandil sobre otras regiones y otras ciudades intermedias del país”.