Este martes por la mañana el Municipio de Tandil y el Sistema Integrado de Salud Pública presentaron el Portal de Salud del Ciudadano, una herramienta digital que permite que los pacientes accedan a su historia clínica digital e información asociada a sus atenciones en el ámbito público. El intendente Lunghi resaltó los logros alcanzados hasta el momento y aseguró que “queremos que Tandil sea el centro de excelencia de medicina de la Provincia Buenos Aires”.

El portal, que está disponible desde hoy en la web del Sistema Integrado de Salud Pública (www.sisptandil.gob.ar), permite que los vecinos puedan crear un usuario de forma sencilla y acceder a su historia clínica digital y la información de todas las atenciones que recibieron en los cinco hospitales y 14 Centros de Salud del Municipio.

Cuenta con información como: estudios, turnos, vacunas, medicamentos, internaciones, derivaciones, emergencias, cirugías y datos de hemoterapia. El paciente podrá acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet sin necesidad de descargar ninguna aplicación, solamente creando su usuario.

Con este desarrollo realizado por el Departamento de Sistemas del Sistema Integrado de Salud Pública, el gobierno local da un pasó en el proceso de incorporación de tecnología al servicio del ciudadano, consolida el proceso que inició hace varios años con la creación y puesta en funcionamiento de la historia clínica digital y la digitalización de diagnóstico por imágenes y espera avanzar en la articulación con los diferentes efectores de salud privados.

En ese sentido se anunció que el desarrollo de la historia clínica digital será de acceso gratuito para todas las instituciones que decidan comenzar a implementarlo.

En abril pasado el Municipio y un importante grupo de efectores de salud del sector privado firmaron un acta acuerdo para iniciar un proceso de articulación y desarrollo de proyectos conjuntos, para continuar fortaleciendo la integración de los sistemas. Justamente una de las primeras iniciativas en las que se está trabajando es la implementación de la Historia Clínica Digital Única, para lo cual este portal es un paso importante.

La presentación del nuevo portal fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi y el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, y contó con la participación de concejales, representantes de las diferentes instituciones de salud del ámbito privado y autoridades de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), quienes colaborarán activamente en el desarrollo de las diferentes herramientas tecnológicas a implementar.

El intendente Lunghi celebró el avance y afirmó que “entre todos estamos dando un paso más en este proceso, es un paso concreto y que sin dudas será el puntapié inicial de las acciones que venimos conversando desde hace algunos meses a partir de la firma del acta acuerdo para poder articular entre el sistema de salud público y privado y trabajar juntos”.

“Para nosotros la única forma de trabajar por el desarrollo de la ciudad es través de la gestión asociada, de la articulación público – privada, el consenso en la implementación de políticas públicas y la ejecución de acciones conjuntas entre todos los actores de la sociedad, de ese modo lo hemos hecho en todos estos años y eso nos permitió alcanzar grandes logros. Queremos fortalecer y consolidar ese esquema, es el norte que tenemos”, agregó.

Además afirmó que “luego de mucho tiempo de trabajo de los profesionales técnicos del Sistema Integrado de Salud este portal es una realidad, ya está a disposición de todos los ciudadanos y profesionales médicos de la ciudad y estoy seguro que con el aporte de todos los profesionales que integran la Cepit y la Unicen, podremos seguir avanzando con el gran objetivo de crear la historia clínica digital única e implementar diferentes herramientas tecnológicas para mejorar los servicios de salud para los tandilenses y optimizar recursos. Queremos que Tandil sea el centro de excelencia de medicina de la Provincia de Buenos Aires y estoy seguro que si trabajamos juntos podremos lograrlo”.

Por su parte el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, precisó que “este portal de salud del ciudadano se inscribe en el convenio que hemos firmado recientemente para la conformación de Tandil Red en Salud y tiene unos objetivos muy claros. En primer lugar cumplir lo que establece la ley, que la historia clínica es propiedad del paciente, de esta manera todos los pacientes del Sistema Integrado de Salud Pública van a poder acceder a su historia clínica vía web con un usuario y contraseña y mostrarsela al profesional que lo atienda en cualquier otra parte. La intención es que en un futuro pueda trabajarse con el sector privado”.

“Esto es con miras a lograr una integración entre los efectores públicos y privados que estamos comenzando con este desarrollo y la intención es trabajar para hacerla interoperable con los diferentes desarrollos que ya se han hecho en el sector privado y también ponemos a disposición de manera gratuita la historia clínica digital que nosotros desarrollamos para los que deseen utilizarla”, señaló.

Finalmente agradeció al concejal Luciano Grasso que colaboró con el proyecto y diferentes gestiones para su concreción.

Karina Larsen y Luciano Giménez, del Departamento de Sistemas del Sistema Integrado de Salud Pública, fueron los encargados de mostrar el funcionamiento del portal que contiene unas 100.000 historias clínicas digitales con la información de las atenciones que cada paciente recibió en los centros públicos y respondieron las diferentes preguntas que formularon los representantes del sector privado. Mientras que Mauricio Salvatierra, Presidente de la Cepit, enumeró algunos de los pasos a seguir en el proceso de concreción de una historia clínica digital única.

A partir de ahora todas las partes continuarán trabajando en el desarrollo de las próximas etapas.

Fuente ABCHoy http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=176662&titulo=lunghi_queremos_que_tandil_sea_el_centro_excelencia_medicina_la_provincia_buenos_aires