La sede de Apymet, ubicada en Yrigoyen 850, fue escenario de un nuevo encuentro de ciudades del Mercosur y una ronda de negocios del sector del software. Participaron empresas locales y de Brasil. “Es la primera vez que se hace una ronda de esta naturaleza, así que estamos muy contentos de poder concretarla”, expresó Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Local del Municipio.

Tandil fue sede de un nuevo encuentro de ciudades del Mercosur, que tuvo lugar en la sede de Apymet, situada en Yrigoyen 850. El intendente Miguel Lunghi y el alcalde de la localidad brasileña de San Carlos (Gran San Pablo), Osvaldo Barba, realizaron la apertura de una jornada donde las delegaciones presentes trabajaron en el marco de la unidad de ciencia y tecnología.

De manera paralela, empresas de software de Brasil arribaron a la ciudad para trabajar junto a las firmas locales en búsqueda de oportunidades de negocios y acuerdos de integración, como parte de una ronda de negocios impulsada por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Local y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT).

Las actividades se concretaron con la participación de autoridades y representantes de Montevideo (UY); San Leopoldo, San Carlos, Recife, Vitoria, Macaé, Diadema, Guarulhos, Belo Horizonte, San Bernardo (Brasil), Rosario, Buenos Aires, Zárate, Junín, Rafaela y Tandil (Argentina).

El encuentro internacional es organizado por la Red de Mercociudades, el Municipio de Tandil, la prefectura de San Carlos y la Cámara de Empresas del Polo Informático de nuestra ciudad.
Al recibir a las delegaciones y dejar formalmente abierto el evento, el intendente Lunghi resaltó que “es un honor que nuestra ciudad haya sido elegida nuevamente sede de otro importante encuentro de la red de Mercociudades, continuando con las acciones que contribuyan a profundizar la integración regional desde una mirada local”.

Respecto a la ronda de negocios, el jefe comunal reafirmó que “para nosotros es habitual el trabajo con el sector privado local, porque estamos convencidos que los gobiernos locales deben ser gestores y facilitadores de encuentros internacionales que permitan generar articulaciones entre los distintos sectores de nuestra economía, quienes son en definitiva los que generan empleo e incrementan nuestro producto bruto”.

Por su parte, el prefecto de San Carlos, doctor Osvaldo Barba, agradeció el recibimiento del intendente Lunghi y señaló que el trabajo de las ciudades del Mercosur en el ámbito de la ciencia y la tecnología, aplicadas a las políticas públicas, es uno de los ejes centrales de integración y desarrollo.

Barba destacó la permanente labor conjunta de Tandil, San Carlos y las demás ciudades del Mercosur por consolidar la integración regional, a la vez que remarcó la necesidad de profundizar la interacción a partir de los gobiernos locales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Fabián Olivetto, expresó la satisfacción por esta propuesta y por los resultados que pueden concretarse. “Poder reunir a nuestras empresas locales con firmas brasileñas nos permite sin dudas evaluar la posibilidad de insertarnos en el mercado internacional con nuestra oferta, y buscando además consolidar a Tandil como una ciudad líder y destacada en la producción de software”.

Misión Comercial

“Actuamos como facilitadores”

En diálogo con El Eco de Tandil, mientras los empresarios llevaban adelante la ronda de negocios, Pedro Espondaburu, secretario de Desarrollo Local, explicó que “se trata de una reunión múltiple de la unidad temática de ciencia y técnica de Mercociudades, que es un espacio de los municipios del Mercosur donde viene participando Tandil hace 8 años”.

Al mismo tiempo, añadió, “en esta oportunidad, hemos programado una misión comercial inversa de empresarios del sector del software de distintas ciudades de Brasil y la hemos coordinado junto con la gente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, con quienes trabajamos en conjunto”.

Según especificó Espondaburu, participaron de la rueda de negocios representantes de empresas de software locales y de distintas ciudades de Brasil, como así también gerentes de polos informáticos de esas ciudades que representan a 80 empresas.

“Están viendo posibilidades de realizar actividades conjuntas”, dijo el secretario, a la vez que explicó que “van a buscar representar a la empresa brasileña en Argentina o la empresa argentina en Brasil. O comprar o vender programas o servicios informáticos que tenga cada uno”.

Desde la secretaría que lidera, aseguró que “lo que hacemos es actuar como facilitadores, en el sentido de generar la vinculación y el espacio para que los distintos actores busquen nuevas oportunidades de negocios. Eso hacemos el sector público junto a la Cámara de Empresas del sector informático”.

“Es la primera vez que se hace una ronda de esta naturaleza así que estamos muy contentos de poder concretarla”, expresó Espondaburu. Mientras tanto, en el primer piso de la sede de Apymet, se estaba desarrollando la reunión de la unidad temática de Ciencia y Técnica, con la representación de diez ciudades distintas de Brasil, Uruguay y Argentina, con representantes de Rosario, Almirante Brown, Montevideo y ciudades de Brasil.
Ya por la tarde, se desarrolló una charla sobre Comercio Electrónico que estuvo cargo del intendente de San Carlos. En tanto, representantes de Tandil compartieron el proyecto de “Tandil, ciudad del conocimiento” y algunas otras intervenciones.

La situación actual del Polo Informático

Consultado acerca de la situación actual del Polo Informático de Tandil, Espondaburu explicó que “estamos trabajando continuamente con ellos y cuando los recibimos, inicialmente, después de haber hecho una ordenanza de fomento del soft y de los servicios informáticos, empezamos a buscar la idea de construir una agenda común”.

En este sentido, detalló que “ellos nos plantearon sus temas y entre ellos fueron la búsqueda de tierras para la materialización del polo. Nosotros vamos por la segunda licitación para comprar tierras, pusimos 800 mil pesos en el presupuesto de este año y estamos en ese proceso”.

Además, “nos plantearon la posibilidad de buscar nuevas oportunidades de negocios y respondimos con esta primera actividad. Estamos trabajando a demanda, ellos plantean los temas y nosotros tratamos de responder en esa línea”, dijo.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Local anticipó que “sobre final de esta semana vamos a estar teniendo una reunión porque firmamos una carta acuerdo de cooperación recíproca del Municipio con la Cámara, y también nos habían pedido la posibilidad de colaborar en la formación de sus recursos humanos en un plano que es muy importante como la profundización de los conocimientos de inglés”.

Esto se debe, según continuó, a que “los comités que les piden los desarrollos de los programas son internacionales y cada vez les piden más en inglés, un inglés muy profundo. Y el Municipio va a estar contribuyendo, seguramente este viernes haremos entrega de un aporte en dinero para que ellos puedan financiar la formación de sus empleados en la profundización de los conocimientos en este idioma”.

Empresas que participaron

  • Tsavo Group
  • IT Colmena
  • EDSA
  • GRUPO Most
  •  Temperies
  • Bision IY
  • Redimec
  • Globant
  • Technisys
  • Q4Tech
  • SDC