Invitada por la CEPIT, Gabriela Peretti, coordinadora del programa, participó de una reunión con las autoridades universitarias en la Biblioteca Central y brindó pautas para pensar su futura implementación en Tandil. Se trata de una nueva modalidad en escuelas secundarias que apunta a la formación en tecnologías de la información y que ya se implementó de forma experimental en la provincia de Córdoba.

Con la mirada puesta en el futuro y el objetivo de debatir sobre las nuevas propuestas educativas relacionadas a las nuevas tecnologías que tienen lugar en otros puntos del país, autoridades de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) encabezadas por el rector Roberto Tassara, recibieron en la Biblioteca Central a Gabriela Peretti, subdirectora de Educación Secundaria y coordinadora del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en TIC (Pro A) que se encuentra en marcha en la provincia de Córdoba. Invitada por la CEPIT, Gabriela contó cómo surgió la iniciativa, dio detalles de esta experiencia en distintas ciudades cordobesas, habló de los objetivos y los desafíos del programa y respondió a las preguntas que tanto el rector como los distintos decanos y funcionarios formularon ante una posible llegada del programa a esta ciudad. Por parte de la CEPIT, se habló de la importancia de la formación de los estudiantes secundarios en este horizonte y la creciente demanda del mercado local de desarrolladores de software, uno de los ejes centrales del empleo del futuro.

Del encuentro participaron Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Alfredo Rébori, Marcelo Rébori y Fernando Errandosoro, decano, secretario académico y secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas respectivamente; Silvia Stipcich y Paula Juliarena, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas; Mario Valiente, decano de la Facultad de Arte; Rodolfo Catalano; decano de la Facultad de Veterinaria; Alicia Spinello y Cecilia Di Marco, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Carlos Prego, vicedirector de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud. También estuvieron presentes Mabel Pacheco, secretaria académica del rectorado; Guillermo Correa, secretario general; Sergio Celani, secretario de Ciencia, Arte y Tecnología y el vicerrector de la institución, Marcelo Aba. Por parte de la CEPIT, asistieron a la reunión Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la Cámara, y Javier Pantaleón.

Una propuesta que estimula la vocación por el software

La presentación de la charla estuvo a cargo de Tassara, quien explicó que el objetivo de la convocatoria fue hacer un intercambio con Peretti y comenzar a pensar si tiene sentido para la UNICEN avanzar en una modalidad relacionada con la formación para el desarrollo de software en la escuela pero también en otras orientaciones. Por su parte, Salvatierra explicó que para el sector “la motivación más fuerte para repensar este sistema en Tandil es la necesidad de desarrolladores de Tecnología” ya que la matrícula en las carreras relacionadas a la industria es baja, mientras que Pantaleón planteó la importancia de pensar la educación a largo plazo.

Sobre el programa, Peretti explicó que se trata de una escuela con carácter experimental y que la idea surgió en 2014 a partir de la recuperación de experiencias educativas internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible y con un plan de estudios enfocado en la formación en tecnologías de la información, comunicación y biotecnología para la sustentabilidad y pensado para obtener el título de Bachiller en desarrollo de software, entre otras características. Hoy son 12 las Escuelas ProA que ya funcionan en Córdoba y que cuentan con características edilicias y horarios especiales y una formación diferente. «Esta propuesta de educación secundaria puede resultar más atractiva y más valiosa en términos de producir aprendizajes potentes que permitan la continuidad de estudios superiores, que permitan de alguna manera un vínculo laboral y el desarrollo de un proyecto de vida mejorado. Nuestra principal inquietud es hacer una oferta de calidad que les permita a los chicos construir conocimiento para elegir estudios superiores y de manera simultánea alguna actividad laboral», explicó la coordinadora. “El objetivo es formar jóvenes con saberes, empoderados y que puedan elegir”, destacó, y agregó que el programa permite pensar la realidad desde otro lugar, ya que los chicos trabajan mucho la lógica y la creatividad. “Es una orientación muy completa”, concluyó. Tras la exposición, los participantes del encuentro tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y debatir sobre una posible implementación, a futuro, de un proyecto similar en Tandil.

Una vez finalizada la reunión, Tassara aseguró que se trata de una apuesta interesante, que más adelante se verá si se logra la voluntad política de avanzar y que de realizarse, el proyecto no se hará de inmediato porque es necesario preparar el terreno. Luego agregó que esperará a escuchar, después de las actividades programadas para Peretti en la ciudad, la voluntad del conjunto de la comunidad universitaria -la Facultad de Ciencias Exactas y las escuelas que dependen de la Universidad, entre otras- para saber cómo ven una posible llegada de las Escuelas ProA a Tandil.

Jornada completa

Una vez finalizada la reunión, el investigador del Conicet y coordinador de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan D’Amato, acompañó a Peretti y a las autoridades de la CEPIT en un recorrido por los institutos de investigación, puntualmente Pladema. Allí, Federico Casanova, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas y docente de la Facultad de Exactas, compartió la historia del instituto y los principales proyectos de investigación. Más tarde, Peretti se reunió con el Consejo Académico de Exactas y participó de una mesa de trabajo con las instituciones preuniversitarias de la UNICEN y la CEPIT sobre las posibilidades de implementación de las Escuelas ProA en Tandil.

 

Fuente: http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=142667&titulo=tassara_y_los_decanos_la_unicen_escucharon_la_propuesta_las_escuelas_proa