Este martes, se desarrolló una charla en el SUM del Hospital de Niños, en la que las autoridades de la CEPIT, presentaron detalles del desarrollo del soporte digital, en la que se avanzará sobre la digitalización de la Red de Salud de Tandil.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), el médico y concejal electo por Juntos, Juan Salceda, explicó que “lo de ayer fue el lanzamiento de parte de la Cámara Empresaria del Polo Informático de Tandil, del inicio de la etapa de la que ellos van a estar a cargo, que tiene que ver con objetivos, plazos, presupuestos y cómo van a plantear su trabajo, en términos de sistemas”.

Salceda recordó que “nosotros ya veníamos trabajando en esto, veníamos desde hace tiempo, hablando con todos los sectores. Nos juntamos dos veces en el Mumbat, una vez para la firma del convenio y otra para la presentación de portal de salud, que se dio un paso más en la digitalización de la Historia Clínica unificada, que ya tiene el Sistema de Salud”.

“En la última reunión, se le trasladó una posta a la CEPIT, para comenzar a trabajar en la plataforma digital, única, interoperable, capaz de nuclear a todos los efectores de salud, de distinto rango y distintas magnitudes, los centros de diagnóstico por imágenes, laboratorios, hospitales, centros de internación, el Sanatorio Tandil, la Clínica Chacabuco, etc., etc. La intención es avanzar ahora en la puesta en valor de cada una de esas instituciones, en qué lugar están, qué hace falta para llegar todos a un piso para levantar ese piso y, a través de ahí, lograr una plataforma digital, que es mucho más que una historia clínica digital y única”, analizó el profesional.

Remarcó que “la Historia Clínica digital, es un sueño del Intendente de hace 20 años, y de cualquiera que trabajamos en salud y vivimos esta revolución de la era digital. Pero esto es una cosa más, la Historia Clínica unificada es el primer ladrillo, no termina ahí”.

“Estamos tratando de generar la Red de Salud, de trabajar juntos, para poder mirar las políticas sanitarias con un mismo objetivo, instalar la necesidad de cooperar, que nos va a dar muchos más beneficios que la competencia neta. Y este proyecto está sobre el sustento de una plataforma digital, que tiene tantas aristas que no tiene techo. Va a traer un beneficio lógico para la gente, para los médicos y para los prestadores de salud”, se entusiasmó el entrevistado.

La Red de Salud digital, permitiría que una persona que se atienda en diferentes efectores de salud, “en cualquier lugar va a tener acceso a su información”.

“Pero también vamos a tener datos reales que nos van a permitir hacer políticas sanitarias, que estén amparadas no por el pálpito y la subjetividad de cada uno, sino de saber qué pasa en cada área en la ciudad, tanto en lo público como en lo privado”, añadió.

Salceda destacó que los miembros de la Cepit, “están enganchadísimos con esto, porque pertenecen a una generación acostumbrada a romper el status quo. Y cuando se lo propusimos, se metieron de cabeza, genuinamente”.

“Es tanto lo que se puede potenciar, si somos inteligentes y no somos mezquinos, que todos vamos a salir beneficiados. Tenemos que construir un proyecto colectivo, todos. Tenemos que ser parte de moldearlo a la imagen de lo que Tandil necesita”, insistió.

“Es un lugar donde vamos a compartir una visión, pero nadie va a intervenir a nadie. Nadie le va a decir a una institución privada qué es lo que tiene que hacer, o qué es lo que tiene que facturar. Cada uno mantiene su independencia, pero lo importante es sentarse en la misma mesa, para compartir una visión”, manifestó el también dirigente radical.

Fuente: ABC Hoy http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=179980&titulo=avances_en_la_concrecion_una_plataforma_digital_toda_la_red_salud_tandil