Durante los días Jueves 27 y Viernes 28 de Octubre, la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil) con la representación de nuestro presidente Maximiliano Cortes (Grupo Assa) y vicepresidente Mauricio Salvatierra (Globant), participaron del encuentro organizado por la CESSI (Cámara Empresas de Software y Servicio Informáticos) en conjunto con el cluster tecnológico de Tucuman que llamaron “Encuentro Bicentenario de la Red de Entidades de la Industria Argentina de Software”.

Con una agenda muy cargada para ambos días, se analizó cómo fue y cómo termina el 2016 poniendo foco en las acciones 2017 y considerando al mismo tiempo un plan a largo plazo.

La CESSI apunta a un fortalecimiento de la red de entidades socias y federalizar aún más todas las iniciativas y acciones que se planifiquen desde la industria del software.

Hoy la CESSI nuclea a todas las cámaras y clusters del país armando una red en donde cada una de las entidades son un nodo de la red, pero la clave está en el fortalecimiento de los vínculos entre los nodos de esa red. Para eso se va a implementar un mecanismo de convenios de colaboración 1 a 1 entre las entidades.

Esto busca potenciar el valor que cada cámara o cluster puede aportar al nuevo desafío que tiene el mundo que es la Transformación Digital y cómo aprovechar esta necesidad global para poder canalizar la desde nuestro país, utilizando el gran talento y diferencial que tenemos en está industria.

La velocidad con la que tecnología está empujando a la transformación digital de las cosas en el mundo y el impacto que esto tiene en la sociedad hace que la industria del software sea CLAVE para esta TRANSFORMACIÓN.

Con el foco en lo anterior, los pilares para garantizar esto son la EDUCACIÓN, GENERACIÓN DE TALENTO e INNOVACIÓN.

En toda esta transformación digital, Argentina tiene la capacidad y las condiciones para diferenciarse pero en necesario un cambio de mentalidad de todos los sectores, incluyendo el de software. Más allá del acompañamiento de las políticas públicas, las empresas tienen que ser parte activa en el desarrollo de estos pilares.

Diseñar e implementar programas que empiecen a atacar la brecha tecnológica que hoy tienen los colegios y empezar la formación de los talentos de manera temprana.

Poder hacer más innovación y eso viene de la mano en el fortalecimiento de las relaciones con todos nuestros institutos de investigación en cada una de las universidades. En el caso de Tandil cuenta con una de las mejores universidades y prestigiosos centros de investigación (PLADEMA, ISISTAN, entre otros).

Durante todo el encuentro, Tandil fue utilizado como ejemplo en varias iniciativas y sobre todo por el ecosistema construido del sector y la interacción del sector público y privado (esto es Municipio y UNICEN).

Hoy la CEPIT esta 100% alineada y enfocada en hacer que el sector IT de Tandil sean parte de esta transformación digital y ser un nodo diferencial en la red de entidades. Contamos con empresas socias que aportar alto valor agregado en varios clientes e industrias de primera línea. Esto nos posiciona de manera preferencial en el sector. Todavía hay muchas cosas por hacer pero estamos en el camino correcto.