En una charla distendida, las autoridades de la Cámara felicitaron a los alumnos, compartieron sus propias experiencias y los invitaron a ser entrevistados por las empresas más importantes de Tandil para sus futuras prácticas profesionales.

Maximiliano Cortés y Mauricio Salvatierra, presidente y vicepresidente de la CEPIT (Cámara de Empresas de Software de Tandil) visitaron ayer a un grupo de alumnos avanzados de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones (TUDAI) que dicta la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Luego de compartir experiencias, anécdotas y consejos sobre la inserción laboral en el sector, reconocieron a Lucrecia Botella y a Santiago Nosei, quienes serán los primeros egresados de la TUDAI, y los invitaron a ser entrevistados por nueve de las empresas más importantes de la ciudad para planificar sus Prácticas Profesionales Supervisadas, últimos requisitos que les faltan para acceder al título. Del encuentro también participó el Doctor Javier Dottori, Coordinador de la Tecnicatura y Consejero del Consejo Asesor del Departamento de Computación y Sistemas.

En una de las aulas de la Facultad, Maximiliano y Mauricio destacaron la importancia de creación de la Tecnicatura, las posibilidades laborales que existen en la actualidad para quienes se forman en la Facultad de Exactas e instaron a los estudiantes a fomentar y alimentar el vínculo entre la industria local y la Universidad. “Todos empezamos de la misma manera, con las mismas dudas”, recordó Cortés. Por su parte, Salvatierra señaló que hoy en día no hace falta irse de la ciudad para lograr un empleo de calidad en el sector IT. “Ustedes arrancan con algo armado en Tandil, hay un montón de empresas. En el 2003 nos teníamos que ir. No había empresas acá”, expresó. “La suerte de ustedes que es terminan de estudiar, se toman un micro al centro y pueden trabajar en cualquier firma”, agregó.

“Queremos entregarles este reconocimiento de la CEPIT a los que están terminando la carrera y a la vez contarles que hay varias empresas del sector que están muy interesadas en conocerlos. Y lo hacemos extensivo al resto de los alumnos porque cuando esto se eche a rodar, más empresas se van a sumar a esta iniciativa”, Aseguró Cortés luego de entregarle los diplomas a Botella y Nosei. Además de insertarse en el mercado laboral, Cortés mencionó algunos otros objetivos extra para los futuros egresados. “Uno es seguir el vínculo con la Facultad, mantener ese feedback y ver qué se puede mejorar de los dos lados. Otra es ser evangelizadores de todos los estudiantes que están trabajando en las empresas incentivándolos a que continúen sus estudios, cualquiera sea la carrera. Hay que tener fuerza de voluntad para trabajar y estudiar. Al que no puede estudiar y tiene que trabajar por alguna necesidad, ustedes tienen que hacer de gancho para acercarlos otra vez a la Universidad y que terminen la carrera”.

“Esto es muy importante. Miro hace tres años atrás, cuando empezó todo esto, y los miro a ustedes que muy pronto van a tener, el que quiera, la posibilidad de incorporarse a las empresas del sector… el hecho de que la TUDAI vaya a tener sus primeros egresados me pone muy contento”, completó Salvatierra. Las empresas que ofrecieron entrevistar alumnos avanzados de la TUDAI para sus Prácticas son Technisys, Globant, Spark Digital, Edsa, Grupo ASSA, Q4tech, Ábaco, BeeReal y Software del Centro.  

De rápida salida laboral

La TUDAI es una carrera corta acreditada por la CONEAU, de dos años y medio de duración, que se orienta a la formación de profesionales para satisfacer la demanda del mercado laboral en cuanto a la programación, documentación y verificación de sistemas informáticos. Creada en 2015 con el apoyo de la CEPIT, la propuesta apunta a generar una inserción laboral inmediata, con una formación específica en informática y tecnologías para Internet, utilizando múltiples técnicas y metodologías para la creación de aplicaciones informáticas de calidad.