Durante los días 24 al 28 de octubre de 2011 en el marco del Encuentro de Merco Ciudades la comisión conformada por el presidente, secretario y tesorero asistió a la 4ta Feria de Ciencia y Tecnología en en la ciudad de São Carlos, Brasil.

Realmente estamos muy contentos con nuestra vista a Brasil, consideramos que hemos cumplido con los objetivos que nos planteamos desde la CEPIT, y esperamos materializarlo con la construcción del modelo de polo mas apropiado para nuestro cámara.

Tuvimos la posibilidad de conocer cómo se construyo el parque tecnológico de Sao Carlos que nos aporta un amplio conocimiento para nuestro proyecto en Tandil. Dicho parque es el primer modelo de parque privado que se creó en Brasil gestionado por un instituto sin fines de lucro llamado Innova.

Luego de la reunión con las autoridades del instituto Innova, concluimos que para materializar el parque hubo un gran involucramiento del Estado municipal, provincial y nacional, universidades y privados.

Con esta visita fortalecimos los lazos entre instituciones de Tandil y Brasil, generando de esta manera vinculaciones internacionales estratégicas para la comercialización de nuestros productos y servicios.

Para tener una idea de la importancia del los encuentros de Merco ciudades basta con mencionar que la misma se encuentra formada por una red de 260 municipios de diferentes países de sur America, y es un ambito donde se comparten y discuten políticas municipales que permitan el desarrollo nuestro sector.

Dentro de las actividades realizadas por la comisión se destaca la presencia física con un stand, participación de distintos encuentros y foros donde se difundieron las novedades de los parques brasileros existentes.

Estos encuentros sirvieron para estudiar y entender los diferentes modelos de parques tecnológicos / Polos y su vinculación o sinergia entre sus principales actores: Estado / Universidad y privado.

Este es un primer paso, vamos a seguir trabajando en diferentes aspectos, entre ellos financiamiento, para hacer realidad este proyecto que hace dos años parecía algo inalcanzable.

sao_carlos