En conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y el apoyo del Municipio de Tandil hemos organizamos un curso de Mandos Medios orientado al Sector IT. Se espera que, a la finalización del curso, los participantes hayan integrado los conceptos clave de la gestión de proyectos desde una perspectiva operacional.

Dado que el curso fue diseñado para las empresas del sector, la CEPIT gestionó un subsidio para cubrir un porcentaje del valor del curso. Por lo tanto cada empresa asociada a la CEPIT cuenta con un cupo asegurado. Aquellas empresas que tengan intenciones de cubrir más de un cupo quedarán en espera hasta vencer el plazo de confirmación. El plazo de espera de confirmación es el 30 de mayo.

Propósito del Curso

Se espera que, a la finalización del curso, el participante haya integrado los conceptos clave de la gestión de proyectos desde una perspectiva operacional. Principalmente esta actividad de capacitación busca fortalecer las capacidades y habilidades de los participantes en el proceso de toma de decisiones en el marco de cada proyecto.

Destinatarios

Personas involucrados en la dirección, coordinación y supervisión de proyectos que requieran conocimientos de gestión para tomar decisiones acertadas.

Enfoque y Metodología del Curso

El Curso tendrá un carácter teórico – práctico con un fuerte énfasis en el proceso de toma de decisiones de los participantes en el marco de los tópicos contenidos en cada uno de los módulos indicados a continuación. Los módulos son independientes y se pueden tomar por separado.

Módulos y Contenidos

1° Módulo (30 y 31 de mayo): Los costos y la gestión empresarial (Claudio Biset). El proceso de producción y los costos. Componentes del Costo. Diferencias entre costo, valor y precio. El Ingreso y la determinación del Beneficio. Tipos de costos. Clasificación. El principio de necesariedad. Los modelos de costeo. La capacidad y el nivel de actividad. El proceso de determinación del costo: cálculo del costo total y unitario. Gestión de costos: racionalización.

2° Módulo (6 y 7 de junio): Inteligencia Competitiva (Gabriel Balbo). Inteligencia competitiva e Inteligencia organizacional. Los procesos decisionales en la empresa y la inteligencia competitiva. El ciclo de la IC. Distintos niveles de conocimiento: dato, información, análisis, inteligencia. Vinculación con otras disciplinas.

3° Módulo (27 y 28 de junio): Administración del tiempo y organización del trabajo (Gloria Trovato). ¿Qué es el tiempo para mí? Dificultades de la administración del tiempo. Los ladrones de mi tiempo. Los policías de mi tiempo. Priorizar, planificar y gestionar. Aptitudes y actitudes para administrar el tiempo. Los ahorros de tiempo. Secuenciación y estimación de la duración de las actividades. Cronograma, PERT y CPM.

4° Módulo (4 y 5 de julio): Gestión de riesgos y contingencias (Marcelo Bianchi). Gestión de riesgos y contingencias: Identificación, evaluación cualitativa y cuantitativa del riesgo operacional. Control Interno: enfoques. Cuantificación de las contingencias. Plan operativo de contingencias.

5° Módulo (11 y 12 de julio): Equipos de trabajo (Fabiana Ribas). Equipos: una visión general. Comenzar: establecer metas y objetivos, clarificar papeles y roles, el contrato del equipo. Formar el equipo: etapas, desempeño. Trabajar juntos: comunicación, reuniones, toma de decisiones, conflictos. Formación de equipos. Roles y desempeño en equipos de trabajo. Comunicación. Delegación. Toma de decisiones en equipo. Tratamiento y resolución de conflictos.

Modalidad e Inscripción

Duración del Curso: El curso tendrá un carácter presencial previéndose una duración total de 35 (treinta y cinco) horas distribuidas en 5 módulos de 7 horas (viernes 3hs y sábados 4hs). El curso se puede hacer completo o tomar módulos puntuales.

Lugar y Horarios: Campus Universitario, los viernes de 18hs a 21hs y sábados de 9hs a 13hs

Certificado: Los participantes que acrediten la realización de las actividades previstas en cada módulo y una asistencia no menor al 75% de los bloques horarios proyectados, recibirán un Certificado de participación en el curso.

Quedamos a la espera de su confirmación de realización del curso, la misma debe hacerse mediante mail a la casilla [email protected] con el asunto «Curso Mandos Medios IT».