El programa de inserción laboral en la industria tecnológica para jóvenes de sectores vulnerables se extiende al interior. 25 jóvenes tandilenses serán entrenados en Manual Testing en las oficinas de Globant.

Globant, la empresa líder en la creación de productos de software innovadores para audiencias globales, presentó TesteAR Tandil junto al Municipio de Tandil a través de la Secretaría de Desarrollo Local y la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil). Se trata de un programa de Responsabilidad Social que busca brindar mejores oportunidades laborales a jóvenes de grupos vulnerables a través de la capacitación en tecnología. El objetivo es lograr su inserción laboral en la industria de tecnología, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

El programa de entrenamiento, que comenzará el 1° de agosto en las oficinas de Globant Tandil (9 de Julio 421), fue anunciado este viernes en un evento en el que participaron el intendente Miguel Lunghi, autoridades de esa firma, de la Cámara de Empresas del Polo Informático, el Secretario de Desarrollo Local de la comuna Pedro Espondaburu y la presidente del Consejo Escolar, Mary Fuente.

globants-1-7-2011 (8)

TesteAR Tandil se orienta a la capacitación en Manual Testing (procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto de software), realizando una previa nivelación en Informática Básica. La intención es que sea un proyecto que abarque distintos aspectos, desde lo técnico hasta lo profesional y personal. Por eso, durante los 4 meses que durará el curso se incluirán currículas de inglés técnico y de Desarrollo Profesional y Personal.

La selección de candidatos que participarán del programa se realizó en un trabajo conjunto con el Municipio y el Consejo Escolar de Tandil, incluyendo a escuelas secundarias de la ciudad.

El primer curso de TesteAr se realizó exitosamente durante el 2010 en la Ciudad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Desarrollar. De los egresados de dicho curso el 50% está trabajando actualmente en la industria y del otro 50%, más de la mitad comenzó sus estudios universitarios.

Mauricio Salvatierra, en representación de Globant, destacó que “este programa, trabajando en conjunto con el Municipio, la CEPIT y el Consejo Escolar, apunta a capacitar a chicos de escuelas secundarias de Tandil, fundamentalmente en lo que es control de calidad del software, otorgándoles una beca y la formación durante cuatro meses. En primer término hay un cupo para 25 chicos que en agosto comenzarán a formarse”.

“El objetivo es que luego de esta capacitación los jóvenes puedan comenzar a insertarse laboralmente, tanto en nuestra empresa como en las demás que integran la Cámara del Polo informático de Tandil”, apuntó.

Francisco Michref, Coordinador de RSE en Globant expresó que “La industria de la tecnología provee muchísimas oportunidades para los jóvenes y permite abrir la puerta a sectores vulnerables, con jóvenes que quizá no trabajan o no pueden estudiar. Son pocos los proyectos que tienen puesta la mirada en este universo. TesteAR viene a romper con este paradigma y bajar las barreras de entrada de estos chicos a un futuro digno en una industria de alto crecimiento. Nada es más gratificante que ayudar a estos jóvenes a que cambien su realidad.”

“Estamos muy orgullosos por lanzar este programa de inserción en IT, en Tandil. Desde nuestros comienzos tuvimos la intención de colaborar con la educación de los jóvenes, y a través de esta iniciativa podremos ir incluso más allá de nuestros sueños, extendiendo las oportunidades de desarrollo a sectores vulnerables”, explicó Néstor Nocetti, co-fundador de Globant.

El intendente Miguel Lunghi, en tanto, señaló que “es fundamental continuar como lo venimos haciendo el trabajo conjunto entre el sector pùblico y el privado para el desarrollo y la integración de nuestra comunidad. En este caso brindando herramientas para la inserción laboral de los jóvenes en uno de los sectores de mayor crecimiento y que posiciona a Tandil como líder en informática, en línea con lo que proponemos para consolidarnos como ciudad del conocimiento”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Local del Municipio, Pedro Espondaburu, consideró que “tan importante como la distribución de netbooks es hacer posible la formación de los alumnos secundarios para que adquieran los conocimientos suficientes, que son necesarios para que las distintas empresas que integran la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil les ofrezcan nuevas oportunidades de empleo y puedan aspirar a integrarse laboralmente”.

El esquema de trabajo seguirá las siguientes etapas:

1- Se entrenará a un grupo inicial de 25 personas en Manual Testing en la ciudad de Tandil.
2- Se incluirá en el programa a jóvenes que hayan terminado el secundario (o que estén próximos a finalizarlo) de entre 18 y 25 años.
3- Esta primera capacitación se extenderá por 4 meses, cursando por la tarde 4hs de lunes a viernes.
4- El entrenamiento se enfocará en Informática básica, Manual Testing, Inglés Técnico, Desarrollo profesional y personal.
5- Se les otorgará $150 mensuales en concepto de beca y viáticos.
6- Los alumnos estarán permanentemente acompañados por un tutor y el equipo de TesteAR.
Para más información, visite www.testear.org.ar