Este jueves se lanzó oficialmente el Plan Estratégico de Software y Biotecnología, que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), el Consorcio de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen.

Del acto participaron el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, Javier Pantaleon, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, concejales, representantes de las empresas del sector y autoridades municipales.

Esta iniciativa, que se suma a los planes estratégicos de turismo, agroindustrial y de comercio, busca plantear una mirada a largo plazo, y definir una serie de acciones para generar una política de desarrollo de las industrias del software y biotecnologia, a través del trabajo conjunto de los sectores público y privado de la ciudad.

 

En su discurso el intendente Lunghi resaltó que “con la presentación de este Plan Estratégico del Software y la Biotecnología de Tandil estamos ante una nueva instancia del modelo de gobernanza local que proponemos, lo que implica que los actores privados, el sector productivo, participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas que los involucran”.

“Entre 2011 y 2015 por primera vez en su historia Tandil tendrá 4 planes Estratégicos sectoriales, construidos junto a los sectores empresarios, que definen la hoja de ruta del desarrollo económico productivo del mediano plazo. Esta será una de las contribuciones más trascendentes que pueda ofrecer un gobierno local a su entramado productivo: dotarlo de proyectos conjuntos definidos en un marco de concertación estratégica, donde los actores interesados pudieron expresar sus necesidades y proponer sus proyectos. Esta es la Argentina que queremos: diálogo y construcción conjunta”, señaló el intendente.

Por último les confirmó a los representantes de las empresas de software, que ya se iniciaron los trabajos de movimiento de suelo en el predio destinado al edificio del nuevo Polo Informático y que la Ministra Álvarez Rodríguez le comunicó que en los próximos días estarán enviando los 3 millones de pesos, que el gobernador Scioli había comprometido como segundo aporte para el edificio. “Sigamos trabajando juntos, que nuestros sueños se seguirán haciendo realidad”, completó Lunghi.

20150319POLOTECNO2

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, detalló que “Tandil sigue creciendo y es muy importante ordenar el crecimiento y por eso apostamos a estas experiencias de planificación estratégica sectorial, donde los actores privados participan en la elaboración y ejecución de políticas públicas para que entre todos acordemos proyectos comunes que sirvan para ordenar el crecimiento”.

“También me parece muy importante la participación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, que se suma a este proyecto que desarrollamos junto con las empresas del sector”, agregó.

Finalmente el presidente de la Cámara de Empresas del Parque Informático de Tandil, Javier Pantaleón, expresó: “el desarrollo de soft en Tandil fue creciendo exponencialmente en los últimos años. Poder realizar un Plan Estratégico que marque los objetivos del sector a mediano y largo plazo nos va a posibilitar ordenar y potenciar el crecimiento”.

“Por otro lado, el poder integrar a toda la comunidad del soft de Tandil le va a dar a este plan el sustento necesario para que todos nos sintamos incluidos y nos promueva a participar activamente. La CEPIT agradece nuevamente al Municipio por considerar el desarrollo de Software y servicios informáticos, estratégico para la región y seguir apostando a favor de consolidar e incrementar su potencial”, indicó.

Luego de los discursos, el facilitador del Plan Estratégico de Software y Biotecnología, Ing. Gustavo Mozeris, explicó las ventajas de contar con un plan, la metodología de trabajo y la forma en la que se irá avanzado a través de todo el proceso.

Fuente: ABC Hoy