Este miércoles por la tarde, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se presentaron los nuevos Planes Estratégicos de software y biotecnología. La reunión fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), Javier Pantaleón y Alberto Palma representando al Consorcio de Biotecnología (COBIO) de nuestra ciudad.

El proceso de elaboración de los nuevos planes se inició en de marzo de este año, cuando el Municipio impulsó a los actores de ambos sectores a generar una instancia de trabajo colectivo para pensar en el futuro la industria de la información y la biotecnología.

La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y el Consorcio Biotecnológico de Tandil (COBIO) convocaron a sus asociados y en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, con el trabajo de coordinación de Fernando Errandosoro, Leandro Duringer, Mario Constanzo y María Isabel Camio y la auditoría externa de Gustavo Mozzeris y Jonatan Peña Farinaccia, se comenzaron a delinear las estrategias.

Durante el proceso se generaron doce encuentros entre los empresarios del sector, para debatir y lograr acuerdos básicos relacionados al escenario futuro; las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; la definición de estrategias colectivas, la definición de proyectos estructuradores claves y la organización para la ejecución de ambos planes estratégicos.

En el encuentro se dieron a conocer la visión y la misión de cada plan y las diferentes estrategias que se irán ejecutando para el desarrollo de cada uno de los sectores.

El intendente Lunghi aseguró que “con la presentación de las propuestas surgidas de los Planes Estratégicos del Software y la Biotecnología de Tandil estamos ante una nueva instancia del modelo de gobernanza local que proponemos, lo que implica que los actores privados del sector productivo participen activamente en la elaboración y ejecución de las políticas públicas que los involucran. Estamos orgullosos de haber logrado impulsar espacios de concertación estratégica para delinear los rumbos compartidos que debe poseer todo territorio local que se proponga un proceso de desarrollo sostenido”.

“Es la primera vez en su historia que Tandil tiene cinco Planes Estratégicos sectoriales, turismo, agroindustria, comercio, software y biotecnología. Y todos ellos elaborados de forma conjunta con los sectores empresarios, para delinear la hoja de ruta del desarrollo económico local del mediano plazo. Tandil crece y se desarrolla con mucha rapidez, y es preciso ordenar ese crecimiento, y por eso hemos elegido esta herramienta de la planificación estratégica participativa”, agregó.

El jefe comunal también agradeció a todos quienes participaron, al equipo facilitador, a los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas que coordinó los talleres, a los empresarios, a los integrantes de la Cámara de Empresas del Polo Informático, y del Consorcio de Biotecnología de Tandil.

«Valoramos su compromiso y el nivel de aportes que realizaron, porque así reafirman la validez constante de estas experiencias participativas de construcción de proyectos colectivos para mejorar el desarrollo del territorio local. Vamos a seguir impulsando estrategias de cooperación público-privada con ustedes, porque sabemos que los países que han logrado procesos de desarrollo sostenido lo han hecho sobre la base de esta forma de proyección. Si seguimos trabajando de esta manera mancomunada, buscando la convergencia de nuestras energías, seguramente podremos concretar los proyectos que supimos construir en conjunto”, completó.

Fuente: ABC HOY