Mientras a nivel nacional la industria del software proyecta crear a lo largo del 2017 más de 12.900 empleos, en Tandil el sector se prepara para afrontar de forma exitosa el desafío: ayer, más de 150 personas participaron de la primera charla informativa abierta sobre el Plan 111 Mil, un programa nacional gratuito de un año de duración que busca formar en los próximos cuatro años 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.Organizada en conjunto por CEPIT y UNICEN, la charla se repetirá mañana a las 20 h en el auditorio del Centro Cultural Universitario de Tandil, en Yrigoyen 662, y el viernes 21 a las 17 en la Universidad Barrial, Nigro 1620.

Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la CEPIT; Diego Dalponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y Guillermo Islas, Technical Director de Globant, expusieron los detalles del Plan y despejaron las dudas de los asistentes. De la charla participaron adolescentes que todavía se encuentran en el secundario, jóvenes egresados que no decidieron qué estudiar, trabajadores que buscan cambiar el rumbo de su vida laboral y público en general.

Luego de la presentación del programa a través de un video, Salvatierra tomó la palabra para agradecer al público su presencia y contar detalles de la implementación del Plan en la ciudad. Además, habló de la realidad de la industria del software hoy, de la necesidad de programadores que existe en el mercado laboral hoy en día, alentando a los presentes a aceptar el desafío de capacitarse e incorporarse al sector de desarrollo informático, basado en la idea de que no hay que “ser un genio” para programar.

A su turno, Islas aprovechó para hacer una importante aclaración: que el Plan 111 Mil es una inversión rápida que generará trabajadores con conocimiento en programación, personas preparadas para poder insertarse en la industria del Software, pero que el objetivo final es que los interesados, y quienes realicen el curso, sean en un futuro técnicos o ingenieros. “La idea es que el Plan sea un incentivo y que luego puedan seguir con cualquiera de las ofertas académicas que ofrece la Facultad de Ciencias Exactas”, explicó. Por último Diego Dalponte cerró la exposición destacando la importancia de capacitarse. “Incorporar conocimiento te da más opciones de elegir”, concluyó.

Un contexto alentador

Según un estudio desarrollado por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) de la Cámara de Empresas Argentinas del Software y los Servicios Informáticos (CESSI), este año se crearán más de 12.900 nuevos empleos en esta industria. CEPIT fue parte de esta encuesta que contó con la colaboración de los polos informáticos, los clusters y las empresas más importantes del país. Para el estudio, se incluyeron 149 empresas que emplean a 14.787 trabajadores y los datos son de entre el 9 de febrero y el 10 de marzo de 2017.

“La profunda transformación digital que está ocurriendo en la economía junto a la expectativa de crecimiento de los empresarios del sector proyectan la creación de más de 12.900 nuevos empleos en la industria del software para 2017”, expresó Aníbal Carmona, presidente de CESSI, tras conocerse los resultados. “Con esto buscamos mostrar las grandes oportunidades que tiene nuestra industria para que más jóvenes y profesionales que se interesen por la informática, ya que nuestras cifras al tercer trimestre de 2016 arrojan que más de 4.000 puestos quedaron sin cubrir, por no contar con los recursos humanos calificados”, agregó.