El ámbito tecnológico de la ciudad se fortalece con inversión privada y el fomento del gobierno local. Así lo muestran las tres perspectivas de análisis que se brindaron en el encuentro organizado por el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, donde participó el presidente de la CEPIT, Ernesto Mordentti.

En el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán se realizó el pasado miércoles el III Encuentro de Desarrollo Local y Urbanismo en Tandil, que tuvo al ámbito Tecnológico como eje central de análisis.

El encuentro, organizado por el Área de Formación Ciudadana – Ethos & Polis, comenzó con la charla brindada por el presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, el ingeniero Ernesto Mordentti. Formado como ingeniero en sistemas en la UNICEN, y responsable de la empresa Software del Centro, el ingeniero Mordentti, detalló los aspectos centrales de la creación de la Cámara que nuclea a las firmas tecnológicas que actúan en la ciudad, haciendo visible en su disertación el rápido crecimiento que se da en los proyectos tecnológicos locales, lo que impulsa la expansión del sector, con las dificultades y oportunidades que esto significa, pero con la consolidación en la actualidad de más de 1.200 puestos de trabajo. Además de un cambio de paradigma propio de esta “industria sin chimeneas” que tiene cada vez más participación en el PBI local, Mordentti destacó los consensos que existen dentro del ámbito, especialmente entre los responsables de las firmas tecnológicas. Eso ha llevado al impulso de un proyecto que inicialmente parecía utópico, y hoy está encaminado y con forma: la construcción de un parque tecnológico, con lugar para la evolución de las empresas del sector. En 2012 quedó definido el proyecto arquitectónico ganador, entre más de 50 proyectos, y el objetivo ahora es lograr los fondos y la financiación necesaria para que Tandil tenga su Parque Tecnológico, predio que sería de gran importancia para empresas en constante crecimiento y con necesidad de servicios unificados y eficientes. El terreno ya fue adquirido, y se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia del campus de la UNICEN.

Carisma Emprendedor

Santiago Peyré, licenciado en administración de empresas y emprendedor del ámbito tecnológico, abordó en su exposición lo que significa hoy intentar desarrollar un proyecto en este sector. Como responsable de Reto Pyme, y referente de la Incubadora de Empresas Tecnológicas que funciona bajo el amparo de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, Peyré profundizó en base a su experiencia sobre las dificultades que debe enfrentar quien se anima concretar una idea. Desde las posibilidades que brinda la incubadora, propuesta que tiene en la actualidad espacios libres para generar oportunidades, hasta la actitud proactiva y de confianza que deben tener los protagonistas de este ámbito fueron analizadas por Peyré, sugiriendo a quienes se inician como actores de este sector que no bajen los brazos ante las adversidades que surgen en cualquier inicio de proyecto.

Apoyo Municipal al Polo y las Empresas

El cierre del encuentro, a cargo del secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu, dejó en claro el involucramiento del gobierno local en el impulso de este sector, a través de políticas de corto, mediano y largo plazo. Además de la legislación local existente, que tiende a reducir tasas a quienes comienzan la actividad de producción de software, Espondaburu detalló una serie de acciones tendientes a fortalecer al sector, y a sus protagonistas, como el lanzamiento de Tandil Forma, que permite la capacitación de personal y directivos de empresas, o la asistencia a firmas locales para la capacitación en inglés de sus empleados. La concreción de Tandiltec en 2012, y su proyección como bienal para el 2014, siguen en la línea de exponer el potencial tecnológico local, robustecido además por el reciente lanzamiento del incipiente cluster biotecnológico de Tandil. “Todo se logra a través del diálogo, y el acompañamiento, nuestro sistema es el de gobernanza, contacto con el sector privado y trabajo conjunto”, insistió Espondaburu, quien para demostrar la solidez del compromiso municipal con el desarrollo del sector tecnológico, comprometió la continuidad del acompañamiento a la construcción del Polo: “la Provincia y el Gobernador ya conocen el proyecto y están interesados en darnos su apoyo, y el Municipio aportará también, como lo viene haciendo” aseguró.

Sus palabras, como las de Ernesto Mordentti, dejaron la sensación que la concreción de la obra del Polo está cada vez más cerca, lo que significaría otro importante hito en el necesario cambio de paradigma del sistema productivo de la ciudad.