En el marco del cierre del ciclo de la primera etapa del plan 111 Mil, que se concretó el martes en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima, los responsables de la iniciativa nacional anunciaron la apertura de 14 nuevos cursos para el año entrante, en una apuesta a formar más programadores para responder a la amplia demanda de la industria del software en Tandil.

Según la página oficial, se trata de un plan nacional que busca formar en los próximos cuatro años a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores. El objetivo es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

En esa línea, una vez que los inscriptos culminan el curso, que dura dos cuatrimestres, deben rendir un examen para obtener un certificado, que tiene validez nacional y se encuentra avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.

En el caso de Tandil, la iniciativa, que contó con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y el aporte de docentes de la Unicén, fue lanzada en junio y comenzó con la inscripción de unos 450 interesados, mediante una convocatoria que se cursó desde la Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) y desde el Municipio.

Un balance positivo

En diálogo con El Eco de Tandil, el director regional del Servicio Federal de Empleo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, repasó los alcances del programa, compartió su entusiasmo por los resultados obtenidos y anunció que para el año entrante abrirán más cursos para la formación de nuevos programadores

Dijo en primer término que la propuesta comenzó con alrededor de 450 estudiantes y que en la actualidad quedaron unos 300. Por eso planteó como desafío mejorar este punto para evitar la deserción durante el proceso de formación.

Santamarina se mostró “muy conforme” con el nivel alcanzado y si bien reconoció que “siempre hay cosas para mejorar”, resaltó el compromiso de los ministerios de Educación y Producción y de la Cepit “para sacar esto adelante y que más chicos puedan concluir los cursos”.

“Estamos muy contentos” y deseó que los nuevos cursos “estén repletos de gente” y que “podamos generar nuevas ofertas para adelante”.

Nuevos cursos

Mientras se desarrollaba el encuentro en uno de los salones de la institución deportiva ubicada en Sarmiento 139, el funcionario realizó un balance positivo sobre la experiencia en Tandil, al resaltar la “buena convocatoria” de aspirantes que forman parte del curso gratuito, que se presenta como una “muy buena oportunidad” ya que, una vez que completen los estudios y logren la certificación correspondiente, saldrán al mercado laboral en un rubro ampliamente requerido en la ciudad. “Estamos muy contentos”, resaltó.

En paralelo, alentó a anotarse a quienes no se animaron y están interesados en formar parte del programa, ya que “a partir de febrero abriremos, junto con la Cepit, 14 cursos más para el año que viene”, incluido el espacio de nivelación para quienes ya transitan por esta propuesta educativa.

En una nueva apuesta, compartió una estimación que indica que para los próximos dos años la industria del software tendrá que “duplicar” el plantel de empleados. Por lo tanto, “el que logre la certificación del plan 111 Mil tendrá una oportunidad de trabajo”.

“Queremos darle otra oportunidad a los jóvenes de Tandil, de más de 18 años, aunque no hayan terminado la escuela, que se acerquen, se anoten y formen parte de estos cursos que tienen muchísimo futuro”, enfatizó el funcionario.

Por otro lado, contó que mantuvo contacto con los jóvenes que cursan sus estudios y si bien reconoció que “no es fácil”, resaltó que “si uno se pone la meta de ir para adelante y estudiar, empieza a entender cómo programar, cómo es este nuevo lenguaje y se avanza por buen camino”.

En ese sentido, también admitió que se registró deserción, pero “hay un número muy importante de chicos que continúa y con muy buenas perspectivas”.

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/abriran-14-nuevos-cursos-del-plan-111-mil-para-responder-a-la-demanda-del-software/